Las canteras y fábrica de piedra litográfica de Artadi en Zumaya

El elevado precio de las piedras utilizadas para grabado litográfico, que en su mayoría se importaban de Alemania, impulsó su búsqueda en nuestro entorno, surgiendo varias iniciativas.

Se ha mencionado anteriormente que Ignacio de Egaña localizó en 1839 una cantera de este material en el barrio de Oiquina de Zumaya, que debía ofrecer una piedra de buena calidad.

Hay constancia de que en 1892 estaban en activo una fabrica de aserrar piedra litográfica del barrio de Artadi , también en Zumaya (1), propiedad de Pedro Dussin Claverie empresario minero domiciliado en Bilbao y de Nicolas Gurruchaga y Esteban Aranguren, empresarios dedicados a la obtención del cemento natural vecinos de Zumaya.

Un año mas tarde, se mencionan las “canteras de piedra caliza” situadas junto a los caseríos Caracas, Basacarte y Arteaga (2), en el mismo barrio de Artadi, en un terreno formado por calizas margosas, añadiéndose que su propietario Carlos Mazarredo las alquilaba al citado Pedro Dussin Claverie, quien “al objeto de aprovechar la piedra que se vaya extrayendo, ha construido de nueva planta  una fabrica para serrar piedra”, en una heredad del caserío Caracas y junto a las mencionadas canteras. La instalación consistía en “dos bastidores o sierras grandes, una sierra pequeña para debitar, una pulimentadora horizontal, otra circular, una sierra circular para madera y como motor una maquina de vapor sistema Briston con cinco caballos de fuerza”.

Por la descripción de la maquinaria se puede deducir que una vez extraída la piedra de la cantera, se cortaba inicialmente en placas de un espesor determinado y posteriormente se reducían, escuadrándolas a las medidas de uso, para finalmente pulir las superficies que debían ser utilizadas para efectuar el grabado.

Efectuada una búsqueda por la zona descrita no se han encontrado ningún resto material de lo que pudo ser la citada fabrica, ni los originarios de los caseríos cercanos recuerdan mención alguna de su existencia.

 

(1) A.H.P.O. Zumaia.

(2) A.H.P.O. Zumaia. 21 de febrero de 1893. Documento facilitado por Ismael Manterola.

 

Principales informantes

  • José Miguel Álvarez Lizaso
  • Ramón Luis Alvarez Lizaso

Agradecimiento: A Ismael Manterola por facilitarnos los documentos relativos a las canteras y fabrica de Zumaya, y por su colaboración en la búsqueda de restos materiales.

 

Bibliografía

  • Historia de la Tecnología. Trevor I. Williams,/ T.K. Dery. Siglo XXI deEspaña. Editores. Madrid 1990.
  • Industria Conservera en el Litoral Cantábrico. Varios autores. FEVE. Dirección de Comunicación.