Constante evolución

El nacimiento de Arturo Andrade, en Allariz (Orense) en 1956, fue consecuencia de la decisión de sus padres, gallegos que residían desde hacia muchos años en Elgoibar. Tras cursar estudios de Formación Profesional al máximo nivel, que en la época se impartía en la villa guipuzcoana, obtuvo la cualificación de oficial industrial.

Entre 1972 y 1977 trabajó como ajustador en la empresa Orbatu, lo que le permitió conocer el hierro y las técnicas utilizadas para su transformación.

Artista vocacional realizó sus primeros trabajos artesanales mientras cumplía el Servicio Militar en el Ferrol fabricando utensilios domésticos (cucharas, tenedores, etc.) empleando inicialmente los embalajes de madera de misiles, morteros y minas que se habían desechado, pudiendo contar con boj al conocerse sus habilidades. Esta época permitió al artista conocer sus actividades preferidas y autoconvencerse de sus capacidades.

Eskultorea

Al término de sus obligaciones militares empezó a compaginar en Allariz en trabajo por cuenta ajena (calefactor) con actividades artesanales en madera en su propio taller.

Hacia 1980 opta por centrar toda su actividad en la artesanía de la madera. Utiliza como materia prima vigas, en muchos casos centenarias de castaño y roble, provinentes de casas que se derriban en su entorno geográfico. Las herramientas básicas eran taladros, gubias, escofinas, sierras y tenazas.

Deseoso de conocer otras culturas artísticas se convierte en un incansable lector y visitante de exposiciones relacionándose con otros artesanos y artistas. Viaja al exterior con una corta residencia en Paris (1985) en la que trabaja en los lugares públicos junto con otros profesionales. Con Alejandro Álvarez de Elgoibar desarrolló sus conocimientos de la fundición.

Inicia la actividad expositora, sobre todo de sus esculturas, en 1981 en Orense y más tarde en otras ciudades gallegas. Acude a Madrid por primera vez en 1989. El 2003 expone junto con otros artistas en Nueva York y en Japón (en Tokio y Wakamatzo).

Los últimos diez años compagina su actividad artística en los talleres de Elgoibar y Allariz.