Enmarcadores

El marco nació como respuesta a la necesidad de soportar y proteger pinturas, para, con el transcurso del tiempo aplicarse a otras obras sobre todo textiles, mosaicos, esmaltes, tablas e incluso objetos.

Como no podía ser de otra manera, al igual que ha ocurrido con otras muchas actividades, el marco evolucionó a lo largo de los años decorándose con una gran riqueza y variedad de motivos, según los gustos y estilos dominantes en cada época, siendo los artesanos enmarcadotes los artífices especializados en esta actividad.

En ocasiones en el pasado y hasta casi nuestros días estos maestros han realizado verdaderas obras de arte. Estas realizaciones se conservan en iglesias, museos y otros lugares públicos o privados.

Sin embargo, el oficio de enmarcador artesanal, muy bien valorado en el pasado, ve comprometido su futuro, básicamente por la pérdida de aprecio del contenido artístico de su obra, en beneficio de los aspectos decorativos, los cambios de preferencia en el tipo y estilos de los marcos, así como de su producción seriada.

La demanda de estos juguetes ha hecho que varios artesanos se hayan especializado en su construcción.