El escultor

Actualmente trabaja con barro “rojo catalán”, piedra (negra de Markina y gris de Lastur), bronce (esculturas figurativas únicas o series cortas) y en menor medida madera.

Su relación con la piedra la define al manifestar “cuando me llegan las piedras de la cantera, irregulares, con sus vetas, sus grietas y sus tonos, las coloco diez o quince en fila y podría decir que me hablan, sugiriéndome por dónde entrar con mis discos de diamante, qué parte desea ser pulida y qué otra no desea que se le toque. Ella manda y yo me dejo llevar”.

En 1987 empieza a fundir bronce a la cera pérdida en su taller de Allariz, para siete años después trasladarse a Elgoibar, ubicándose inicialmente en Jauriguiberri junto carretera que desde Elgoibar conduce al alto de Azcarate, para posteriormente trasladarse a Ermuaren bide y recientemente a un local en la calle Pedro Muguruza.

El escultor frente a su taller-estudioEl escultor frente a su taller-estudio.

Para las esculturas de bronce parte de bloques de parafina sobre las que utilizando básicamente cuchillos y gubias va desarrollando su capacidad creativa. Señala que “voy quitando material en lo que se refleja mi origen como trabajador de la madera, frente a los que han utilizado el barro y añaden materia prima”.

Una vez lograda la figura deseada la cubre con dos revestimientos. El primero de polvo de zirconio para lograr una alta fiabilidad de la escultura a obtener y el segundo de arenas refractarias comunes, hasta conseguir el espesor que la experiencia le hace considerar como el más adecuado. El conjunto lo coloca en el interior de una caja (el molde), rellenando los huecos con arenas silíceas, lo que permite soportar, en una operación posterior, la temperatura del bronce líquido.

Para la obtención del bronce Arturo Andrade emplea restos industriales de este material (engranajes, grifería, etc.) que funde en un crisol a unos 1.200º. A continuación utilizando una cuchara va depositando el caldo sobre el molde que anteriomente se ha secado en un horno a 500º y que funde la parafina dejando hueco el espacio que había ocupado.

Cuando se enfría procede a su desmoldeado y limpieza eliminando las rebabas y realizando un retocado final.

Se termina aplicando a la escultura ácido nítrico con una brocha y calentándolo a 100º con lo que “coge el color del bronce oxidado”. En ocasiones el artista pule ciertas zonas lo que hace que resalten algunas partes de la obra.

 

Diversas fases de proceso productivo

Produkzio prozesuaren hainbat fase

Produkzio prozesuaren hainbat fase

Produkzio prozesuaren hainbat fase