Las tareas

En los años sesenta y setenta del siglo XX las tareas de los estibadores del puerto de Bilbao, Baiona y Pasajes con las mercancías que habitualmente se manipulaban, todavía seguían requiriendo un gran esfuerzo físico y en algunos casos conllevaban notable peligrosidad.

El puerto de Pasajes dispone a pie de muelle, de ferrocarril tanto de vía estrecha (Topo) como ancha (Renfe) habiendo sido su tráfico muy intenso. En la segunda mitad de la década de los años cincuenta del siglo XX llegaba a más de 200 vagones diarios que se desplazaban por los muelles por diversos sistemas. Inicialmente empujando los estibadores con todo el cuerpo apoyados en un hombro, más tarde con yuntas de bueyes, y luego con tractor provisto de dos calderas de gasógeno de leña y carbón. Finalmente llegaron tres vagones tractores Perking que arrastraban hasta ocho vagones.

Descarga de bacalaoDescarga de bacalao en el puerto de Pasajes en 1967.(Fototeka Kutxa).

Descarga de bacalao

Las mercancías que se manipulaban en Pasajes guardaban estrecha relación con los productos fabricados o demandados por la economía del entorno, siendo las principales la madera (troncos), pasta papelera, bacalao, carbón y esparto. En los productos a granel básicamente el trabajo de los estibadores consistía en subir al barco y bajar a la bodega, cargando a pala calderos cilíndricos o tubulares que mediante una grúa se depositaban en el muelle o vagones de ferrocarril que los llevaban a los almacenes o poblaciones del destinatario. En el primer caso los trabajadores con palas tenían que trasladar la mercancía habitualmente, a camiones. Cuando había que cargar el proceso era el inverso.

El tráfico de bacalao fue durante décadas muy importante en Pasajes donde se ubicaba la principal empresa española –Pysbe- Los trabajadores bajaban a la bodega y arrancaban y cargaban a mano el pescado congelado en una cajera con cuatro amarres sacándola a bordo mediante una grúa que la depositaba en el muelle. Otros estibadores colocaban la mercancía en cestos preparándolos para su traslado a los almacenes.

La década de los años cincuenta del siglo XX llegaban a Pasajes piritas de Huelva de color verde a granel que era tóxica. Las cargaban en la bodega a una cuchara de apertura y cierre por la parte inferior con capacidad de 1.200 kgs., que colgaba de una grúa y a través de una tolva y un tubo se enviaba directamente a vagones cerrados (de 12/15 hasta 20 Tn). Los estibadores en el interior del vehículo, tapándosela nariz y boca con un pañuelo y con palas, iban repartiendo homogéneamente la mercancía.

Labores de descarga en el puerto de PasajesLabores de descarga en el puerto de Pasajes a mediados del siglo XX. (Fototeka Kutxa).

Labores de descarga en el puerto de PasajesLabores de descarga en el puerto de Pasajes a mediados del siglo XX (Fototeka Kutxa).

En el puerto de Bilbao el cemento llegaba caliente en sacos de papel o de yute, con un peso de 50 kgs. cada uno. Los estibadores en la bodega tenían que transportarlo a mano, hasta quince metros, desde su ubicación hasta el pie de la escotilla, desde donde se izaba a bordo utilizando una grúa que lo situaba, habitualmente sobre un medio de transporte en que también intervenían otros trabajadores.

La carne congelada llegaba de Argentina en piezas de entre 60 y 100 kgs. a unos 10º bajo cero. Doce trabajadores en el interior de la bodega relevándose cada hora llenaban a mano una red que con grúa la cargaba en un camión donde se estibaba.

En el convenio de los estibadores de Vizcaya de 1979, que se adjunta, para el manejo de “Congelados o refrigerados” se seguía exigiendo como “manos mínimas en jornada intensiva y en relevos de una hora, 10 estibadores en bodega, un amantero y dos en tierra”.

La goma virgen o caucho llegaba en fardos de unos 100 kgs. pegados entre sí y a los costados ocupando todo el espacio de la bodega con 3 ó 4.000 piezas. Doce hombres en su interior durante el tiempo que se les ordenara cargaban una red. La mercancía se depositaba en una gabarra que le llevaba al muelle para estibarla en camiones, con la ayuda de una grúa,. Se trataba de un trabajo muy duro que se mejoró a parir de los años finales de la década de los ochenta del siglo XX.

La copra, médula del coco de la palma, que se utilizaba para hacer pienso, llegaba en sacos de 60 kgs. llenando las bodegas, descargándose también a gabarras. Era un trabajo penoso por su suciedad y los muchos bichos que acompañaban a la mercancía. El negro de humo que se recoge de las emanaciones de materias resinosas y se emplea en la fabricación de algunas tintas y betunes, también arribaba en sacos requiriendo operaciones similares a las descritas. Era un producto muy sucio y pegajoso que en caso de rotura causaba serios perjuicios en la ropa de los estibadores.

La descarga de los troncos de madera de los barcos a las gabarras que las llevaban al muelle, no estaba exenta de peligro, debido a que los cables que los sujetaban era frecuente que no estuvieran en buen estado. De hecho se registraron accidentes importantes. En el convenio antes citado, hace veinticinco años, se establecía un mínimo de cinco estibadores (dos en bodega, un amantero y dos en tierra). Cuando la madera empezó a llegar a granel los trabajadores necesarios llegaron a trece.

El Sinter, aglomerado formado con productos metálicos, llegaba en sacos de 30x30 cm. y peso de 50 kgs. en contenedores. Su manipulación era un trabajo muy duro al tener que permanecer mucho tiempo en posturas difíciles para cargarlo a camiones. La descarga de los barcos que traían carbón se llevaba a cabo a paladas desde los costados de la bodega al centro de la misma, a pie de escotilla, donde podía cogerlo la grúa para depositarlo en el muelle desde donde se cargaba a camiones. El gran esfuerzo físico en un contexto de suciedad hacía el trabajo muy penoso.

El nitrato de Chile, abono nitrogenado natural utilizado en la agricultura, generaba un tráfico notable. Hasta fines de la década de los años sesenta del siglo XX llegaba a granel, lo que exigía extraerlo de la bodega a pala para depositarlo en camiones con destino a los almacenes Este nitrato se quedaba muy duro y había que trabajarlo con martillos eléctricos y compresores que luego alimentando una máquina, que en el argot se conocía como Leona, deshacerla y envasarla en sacos de 100 kgs. cada uno y se cargaba a camiones o vagones por los estibadores al hombro.

Hacia 1965 empezó a llegar en sacos de cien kgs. que mediante eslingas se depositaba en camiones que lo llevaban a los destinatarios o los almacenes. El equipo de trabajo lo formaban 12 o 14 trabajadores y la descarga de un barco, según tonelaje, podía durar ocho o diez días.

La carga y descarga “mano a mano” también era frecuente en productos como los lingotes.

El convenio de los estibadores portuarios de Vizcaya de 1979 establecía

Puertos vascosLos puertos vascos se han mecanizado a finales del siglo XX.(Archivo Puerto de Pasajes)

 

Manos mínimas

  • PALANQUILLAS
    • 3 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
    • Perfiles , atados de tubos, farilla, postes, traviesas, redondos.
  • CHAPA NAVAL CON GRAPAS
    • Hasta 4 Tns.
      • 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
    • Más de 4 Tns.
      • 4 Bodega, 1 Amantero, 4 Tierra
  • CHAPA INDUSTRIAL EN PAQUETES
    • 2 Bodega, 1 Amantero, 4 Tierra
  • SLABS
    • 3 Bodega en buque grande, 2 en buque pequeño, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • A SABER
    • De uno en uno.
      • 2 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
    • De dos en dos.
      • DESCARGADO. 3 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra
      • CARGANDO. 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • GRANELES
    • De uno a tres hombres según los casos.
  • CONTENEDORES
    • Buques convencionales.
      • Con grúa convencional. 3 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
      • Con grúa porta-contenedores. 3 Bodega, 1 Amantero, en Tierra nadie.
    • Buques celulares.
      • Con grúa convencional. 2 Bodega, 1 Amanero, 2 Tierra.
      • Con grúa porta-contenedores. 2 Bodega,1 Amantero, en Tierra nadie.
  • TRONCOS
    • 2 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra
  • MADERA EN PAQUETES (siempre que la madera suelta no exceda de un 15% de la empaquetada).
    • 3 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra
  • MADERA EN GRANEL
    • 10 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra
  • BALAS DE GOMA
    • 12 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • CARGA GENERAL QUE HAYA QUE ESTIBAR O DESESTIBAR
    • 5 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • CARGA GENERAL PALETIZADA
    • 2 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • CONGELADOS O REFRIGERADOS (en jornada intensiva y en relevos de 1 hora)
    • 10 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • SAQUERIO EN CARGAMENTOS COMPLETOS
    • 10 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • PAPEL EN ROLLOS “BOBINAS
    • Eslingado.
      • 10 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
    • Sin eslingar.
      • 3 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • PASTA UNITIZADA
    • 3 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • 1PASTA SUELTA
    • 4 Bodega, 1 Amantero, 4 Tierra.
  • BACALAO Y FRUAS EN CAJA
    • Bacalao. 10 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra
    • Plátanos. 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • AUTOMÓVILES DE TURISMO NO EMBALADOS Y QUE NO VAYAN POR SUS PROPIOS MEDIOS
    • Descarga.
      • 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
    • Carga.
      • 4 Bodega, 1 Amanero, 4 Tierra.
  • FARDOS, BALAS Y PACAS, CON MANIPULACIÓN
    • 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra
  • ALGODÓN
    • 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • BIDONES CON GRAPAS DIRECTOS A ESTIBA
    • Carga.
      • 4 Tierra, 1 Amantero, 2 Bodega.
    • Descarga.
      • 4 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • BARRILES, BOCOYAS, PIPAS
    • Como carga general.
  • CAJAS Y JAULAS (entre 100 y 50 kgs.)
    • Como carga general
  • PIEZAS NO MANEJADAS A MANO DURANTE TODA LA JORNADA
    • 2 Bodega, 1 Amantero, 2 Tierra.
  • VACIADO Y LLENADO DE CONTENEDORES
    • 2 para vaciar mercancía a mano, 2 para llenar mercancía a mano, ningún hombre para mercancías paletizadas.
  • DESCARGA DE CAMIONES DE MERCANCÍA A PELTIZAR
    • 2 Obreros
  • BACALAO EN CÁMARAS
    • 6 Obreros por operación
  • PRODUCTOS GONGELADOS DIRECTAMENTE DE BARCO O CAMIÓN
    • 4 Obreros sobre camión

Cada buque llevará un Encargado de Operaciones Portuarias.

En las operaciones de buque se tomará un trabajador para que atienda labores tales como aguador, herramentista y Auxiliar del Capataz.

Nuestro agradecimiento a Rafael García Lecue, Rafael Sopeña, Isaac Velado Vitores y Juan Martín Quintanilla Echenique, por los consejos e información que nos han facilitado.

Mitin para la huelga de estibadores del puerto de BayonaMitin para la huelga de estibadores del puerto de Bayona en 1911.

 

Bibliografía

  • Estibadores: configuraciones 1790-1970 por Lex Heerm van Voss y Marcel van der Linden. Historia Social nº 45 – 2003.
  • Archivo de Gipuzkoa. Sección 2ª negociado nº 12, legajo 159 – 1824.
  • Historia general de La Coordinadora (1958/1998) Jordi Ibarz Gelabert. Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Barcelona 1998.