El proceso

 El artesano eibarrés elabora figuras de tela rellenas de aserrín y pintadas a mano al óleo de unos 30/32 cm. de altura y vestidas con trajes representativos.

Puede trabajarse básicamente de dos formas, la primera fabricando series de figuras que se ponen a la venta y la segunda, que es la predominante, por encargos concretos.

En cualquier caso el artesano tiene que documentarse de forma muy concreta sobre el tipo humano, la época y área geográfica que la figura debe representar, lo que obliga a estudiar desde los vestidos hasta los complementos que le deben acompañar.

El proceso continua dibujando sobre una tela de algodón la figura a elaborar lo que se lleva a cabo sobre una mesa para pasar a cortar por su parte exterior utilizando unas tijeras. Se sigue uniendo el entorno mediante cosido a mano para darle vuelta sobre sí mismo al conjunto obtenido. De esta forma se obtienen por separado el cuerpo, la cabeza, los pies, que se refuerzan para darle estabilidad, las orejas y las manos.

Proceso productivoProceso productivo para la elaboración de figuras de tela. Julen Zabaleta.

Posiblemente la operación más delicada es el relleno con polvo de aserrín (lo que recogen las aspiradoras en las serrerías) de cada una de las partes citadas lo que se lleva a cabo utilizando un embudo y una herramienta especial de madera para presionar y lograr compactar el interior (el modelado) es decir, alcanzar una dureza uniforme en toda la figura.

A continuación se unen todos los componentes de la figura mediante cosido a mano lo que requiere agujas, hilo y en ocasiones alicates. Tras el encolado para darle mayor dureza para lo que se utilizan varias clases de cola, se pasa a pintar manualmente al óleo caras y manos y excepcionalmente los pies si no van calzados, lo que requiere notable destreza.

El pelo se logra mediante hilos y varias clases de crepes que se cosen a la cabeza y los vestidos, una vez conseguidas las telas adecuadas para la figura en elaboración, se confeccionan aparte, habitualmente por modistas, utilizando patrones.

Útiles y herramientasÚtiles y herramientas utilizados en la elaboración de figuras de tela).(Carmelo Urdangarin 07/03).

Los complementos como calcetines, boinas, sombreros, tocados de época también requieren habilidad y paciencia. Lo mismo puede decirse de los accesorios como, entre otros, bayonetas, espadas, puñales, así como mobiliario o botas de vino y cazuelas.

A cada figura acompaña un certificado en varios idiomas donde se informa sobre su historia y significado.

 

Diversas fases del proceso productivo

Proceso productivo

Proceso productivo

Proceso productivo

Proceso productivo

 

Principales informantes

  • Iñaki Martínez Gorrotxategui “Amua” (Deba 1921).
  • Juan Antonio Guisasola Ortiz de Villalba “Txoko” (Eibar 1962).