Los medios productivos

En el taller del guarnicionero lo primero que destaca, es la gran mesa situada en el centro del local y donde trabaja el artesano. En una de las paredes, de fácil acceso para el trabajador, un cuadro de herramientas debidamente clasificadas, necesarias en el oficio. Además, nos encontramos con  un mostrador para atender a los clientes y materiales a utilizar, básicamente, cueros de varias clases, en su mayoría vacuno. Es también frecuente la presencia de muestras de los trabajos realizados y otros pendientes de entregar. Un pequeño almacén anejo suele completar la instalación.

 

El número de herramientas que utiliza un guarnicionero y que, en buena parte coinciden con las de otros artesanos que trabajan el cuero, no deja de sorprender, pues  en el caso de las fabricaciones más complejas, como algunas sillas de montar, puede sobrepasar las ciento cincuenta, en las últimas décadas, compradas en el comercio. En el pasado, como los artesanos, en general eran de fabricación propia o "adquiridas a especialistas".

Guarnicionero en su trabajoGuarnicionero en su trabajo.

 Entre las mismas, hay que señalar las utilizadas para cortar, como cuchillas de media luna, uñetas (media cuchilla) y el útil al que se le coloca una hoja para cortar cuero al ancho deseado y la llamada cuerda de piano. Para agujerear el cuero se utiliza, básicamente, el sacabocados en diferentes modelos, siendo destacable la recortadora de arandelas de cuero. También son importantes las tijeras de diversos tamaños y formas, así como las gubias y su variante, el matacantos, así como la pequeña máquina rebajadora para adecuar el grosor del cuero a la medida deseada.

Para coser se utilizan mordazas de madera, para sujetar lo que se desea unir, agujas sin punta y leznas, con las que se hacen los agujeros por donde van a pasar las agujas y los hilos. Para decorar, diferentes tipos de ruletas, marcadoras y el maculejo, que sirve para regular la distancia entre marcas, así como el desflorador y troqueles con variadas formas y dibujos, números y letras, que se golpean con un martillo sobre un mármol. En ocasiones se utilizan lisetas para alisar la piel. Además de estas herramientas, se utilizan otras (de uso generalizado en tareas similares), aunque adaptadas a las necesidades del guarnicionero, como escuadras, reglas, formones, destornilladores, martillos y compases.