Las herramientas

Los grabadores utilizan buriles, herramientas manuales consistentes en una pequeña y estilizada llanta de acero de unos 10 a 15 centímetros de longitud y de 2 a 5 milímetros de grosor, con uno de sus extremos terminado en chaflán y que bien afilado constituye el corte o extremo de trabajo. Frecuentemente suelen ser de sección triangular, cuadrada o cilíndrica, de forma que una vez afilados oblicuamente dan lugar a cortes con perfiles triangulares, romboidales y circulares convexos. Los primeros permiten efectuar trazos finos o gruesos, a voluntad del grabador según la inclinación que éste dé a la herramienta y los segundos dan lugar a surcos cóncavos más o menos abiertos (1). Los utilizados para el grabado al aire tienen el extremo de corte igual a los de golpe a martillo, diferenciándose en que son más cortos y disponen en el extremo opuesto de un mango o pomo de madera que sirve para sujetarlo e impulsarlo con la palma de la mano.

Los de golpe a martillo son mas gruesos y de sección cilíndrica o exagonal en la parte que se sujeta con la mano y mas delgados en el extremo de trabajo y carecen de mango de madera. En ambos casos el afilado es muy importante y un buen grabador debe saber hacerlo bien, pues de ello dependerá el control que ejerza sobre la herramienta.

AfiladoEl afilado de los buriles se efectúa frotándolos contra una piedra humedecida con aceite. (Dibujo de Yulen Zabaleta).

Estos útiles se construyen con acero, forjando la punta para darle la forma adecuada. Posteriormente se  templan y revienen, consiguiendo de esta forma la dureza y la tenacidad necesarias para cortar el material que trabajan.

Los grabadores utilizan numerosos buriles con filos de distintas formas. Unos los adquieren ya elaborados, principalmente suizos o fabricados en Eibar, ciudad en la que por ser muy numerosos los grabadores dedicados a decorar armas de fuego existían fabricantes especializados. Otros se los fabricaban ellos mismos, o modificaban para operaciones específicas algunos ya usados.

La confección de estas y otras herramientas es fundamental para un buen grabador, que debe saber resolver las distintas dificultades que se le presentan en su trabajo, en ocasiones construyendo el útil adecuado. Para ello precisa experiencia y conocimientos que solo los consigue en el desempeño de su oficio.

HerramientasBolas utilizadas como soporte de las piezas y forma de sujetar las herramientas (buril y martillo) en la técnica de grabado a golpe (Dibujo de Yulen Zabaleta).

 

(1) Ramiro Larrañaga. Conceptos fundamentales sobre el grabado. Documento mecanografiado, no publicado. 1983.