Lumar

Luis Barrios Etxeberria - Margarita Navarro Rojo

Artesanos/artistas especializados en la encuadernación de arte y de bibliófilo, es decir, la que además de cumplir las funciones básicas de esta actividad, la enriquecen con la aportación artística propia de los artífices. Complementan esta tarea con labores más comunes que pudiéramos llamar utilitarias, que llevan a cabo los profesionales de este oficio.

La denominación comercial, LuMar, es la resultante de la unión de las primeras letras de sus nombres.

Luis nació en el caserío Pontika de Errenteria en 1946. Tras superar los estudios primarios ingresó en la Escuela de Formación Profesional Sindical de su pueblo natal, en la rama de mecánica de precisión.

Libro

Incorporado a la vida laboral a los catorce años y mientras estudiaba por las noches durante unos años, prestó sus servicios en varias empresas, para en 1972, verse obligado a exilarse por sus actividades políticas y sindicales. Regresó a Errenteria en 1976 trabajando por cuenta ajena, lo que compaginó con la práctica de su tarea vocacional: la encuadernación.

Margari (Errenteria 1963) cursó los estudios primarios y mediada la década de los años ochenta del siglo XX obtuvo la titulación de Magisterio. Su dedicación a los libros y al arte le llevaron a la encuadernación.

En ambos casos se da una marcada afición a los libros y a las actividades relacionadas con el arte, así como un continuo afán de mejora personal y profesional.

En 1991 decidieron dedicarse profesionalmente a la encuader-nación, creando Lumar, especializándose más tarde en la de arte y bibliófilo. Realizaron numerosos cursos, entre otros lugares en Madrid y Barcelona, lo que complementaron con el estudio de libros y revistas y la práctica, así como el análisis de los trabajos y experiencia de maestros encuadernadores. Resulta revelador de la evolución personal de Luis Barrios que habiendo sido alumno del Taller de Encuadernación Artística del Centro Municipal de Artes Plásticas Xenpelar de Errenteria, desde 1994 es maestro y responsable del mismo, que cuenta con más de una veintena de alumnos.

Además de la docencia en Xenpelar, Luis y Margari ofrecen cursos de encuadernación artística y de bibliófilo en sus propias instalaciones.

Lumar