El futuro

Los responsables de Lumar trabajan por encargo, aunque acuden a la Feria de Artesania de Errentería y en el pasado estuvieron presentes en algunas otras muestras. Los pedidos que reciben son fruto de la buena imagen que tienen ante los posibles clientes.

Los artesanos Luis y Margari muestran su preocupación por el futuro, debido a la paulatina pero creciente desaparición de bibliófilos, y a que las nuevas generaciones desconocen esta actividad. Sobre todo cabe también destacar el menor aprecio del libro como obra artística y la creciente competencia de producciones de origen asiático en algunos productos.

Hay que agregar la falta de tradición en el País Vasco de la encuadernación artística y de bibliófilo. Basta compararse con Francia para comprobar nuestra deteriorada situación.

La indiferencia de las instituciones públicas con respecto a este tipo de encuadernación es también evidente. A título de ejemplo señalemos que por iniciativa de Xenpelar y la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria se organizó en el 2003 el I Certamen Internacional de Encuadernación de Arte, dirigido a escuelas especializadas en esta actividad y abierta al público, al que acudieron representantes de cinco países. La falta de apoyo económico ha impedido que pudiera volver a celebrarse.

Liburuak