El maestro Ander Arroitajauregi

La historia documentada de la zona media y baja del río Deba en la construcción de armas tiene más de cinco siglos, siendo su elaboración artesanal hasta la mitad del siglo XIX. El “saber hacer” de los armeros se ha ido transmitiendo entre generaciones, de forma que, actualmente, una parte del proceso productivo sigue siendo en gran medida manual y los conocimientos adquiridos se aplican a la obtención de otros bienes.

Este es el caso de Ander Arroitajauregi, con gran vocación musical desde su juventud, que tras una gran preparación teórica y práctica se ha especializado en la elaboración de instrumentos musicales utilizados, sobre todo, en la época barroca.

La gran afición a la música de los pueblos y ciudades de la CAPV así como del entorno, generan una demanda de estos instrumentos, así como de su recuperación, aunque prestigiosas empresas europeas instaladas en países asiáticos, generan una competencia, en precios, difícilmente igualable, utilizando Internet para sus ventas en mucha mayor medida que nuestros especialistas.

 

Un artesano de sólida preparación

Ander Arroitajauregi Aramburu (Eibar 1973) realizó los estudios básicos en la ikastola J.A. Mogel para pasar al instituto Zuloaga, ambos centros educativos en su ciudad natal, hasta concluir en bachillerato y COU. Como consecuencia a su afición a la música continuó su formación en el conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, donde obtuvo la titulación de grado medio en interpretación de flauta. Así mismo cursó durante tres años la especialización en la elaboración de instrumentos de cuerda.

Desplazado a Inglaterra se inscribió en la London Guildhall University, donde permaneció dos años especializándose en la construcción de instrumentos utilizados en las épocas barrocas y renacentistas, logrando el título HND. Completó su formación en Manosque, Provenza francesa, trabajando como aprendiz con maestros Luthiers.

Regresa a Eibar en 1998 iniciando su actividad artesanal. Sigue acudiendo a cursos sobre su especialidad, sobre todo, en la época veraniega.

Ander ArroitajauregiAnder Arroitajauregi maisua produktu egin berri bat erakusten. (Argazkia: Julen Zabaleta).

 

Los medios productivos

El artesano trabaja en Eibar en un local de unos 40metros cuadrados, situado entre Urkizu y Azitain en la calle Barrena, muy bien aprovechado. Entre las pocas maquinas que utiliza señalamos una sierra de cinta, un taladro sobremesa, un torno de carpintero y una afiladora, así como un cepillo- regruesadora.

Las herramientas son las habitualmente utilizadas por carpinteros y ebanistas, además de algunas específicas para su actividad, en ocasiones construidas por él mismo. Entre las primeras gubias, martillos, cuchillas, garlopas, sargentas utilizadas, sobre todo, en la reparación de instrumentos sierras, tenazas, mazos y macetas entre otras muchas. Entre las segundas destacamos las utilizadas para dar forma a la madera, espejos adaptados para observar el interior de los instrumentos, o cepillos preparados para determinadas operaciones.

La mayoría de los materiales utilizados los adquiere en el mercado, pero la madera, que tiene una inmensa importancia en la calidad del instrumento. La importa del norte de Italia o el sur de Alemania, cortadas en febrero y luna menguante, siendo conveniente desplazarse sobre el terreno para asegurarse de la idoneidad de la madera adquirida. Usa también maderas como el ébano o el palo de serpiente, compradas en África o en Brasil.