Los maestros artesanos

Jonan Basterretxea Irurzun (Donosti-San Sebastián 3-10-1959) e Idoia Seijo Iruretagoiena (Hondarribia 18-02-1962) por su vocación, cualificada formación y destacados logros artísticos, constituyen un equipo de difícil catalogación entre lo artístico y lo artesanal. Siguiendo a Antxon Aguirre Sorondo, optamos por aplicar a su trabajo" el concepto medieval de artesanal, que abarca a los artesanos y menestrales".

Idoia dejó los estudios en 3º de BUP para concentrarse en el aprendizaje del dibujo y junto con Jonan, de trayectoria similar, realizó cursos de cerámica en la escuela municipal Jacinto Alcántara de Madrid en el trienio 1979/1981 para los dos años siguientes (1982/83) participar en la realización de los murales (500 m2) de la basílica de Arantzazu con Nestor Basterretxea. Su vocación y afán innovador les llevó este último año a realizar cursos sobre construcción de marionetas de hilo y escenografías con el grupo La Fanfare de Barcelona.

Su aprendizaje e investigación de nuevos materiales (entre otros, poliéster, fibra de vidrio y resinas, pastas sintéticas de madera, piedra, cerámicas y poliespanes) continuó en diversos talleres, siendo también destacable el curso sobre construcción de muñecas de latex con el grupo inglés Green Fingen Microheater en Barcelona en 1993.

 

Los trabajos

La capacidad creativa y el dominio de diversas técnicas, les permiten a Jonan e Idoia elaborar, con notable éxito, diversos productos como marionetas, gigantes y cabezudos, escenografías, mascotas, máscaras y atrezzos, entre otros. Además han impartido diversos cursos sobre técnicas de construcción de marionetas.

Estos maestros artesanos pusieron en marcha en 1983 en Hondarribia la tienda-taller Menina. Estas instalaciones se han ido ampliando con el transcurso de los años con un taller, junto a su domicilio, además de otro de unos 80 m2 en Irun y una carpintería compartida de unos 75 m2.

Los procesos son distintos según los productos que se vayan a elaborar. La fabricación de una marioneta de hilos requiere, expuesto en líneas muy generales, la decisión sobre la figura a construir, que supone la búsqueda de cuanta información se considera necesaria, lo que incluye imágenes y documentación escrita, para pasar a realizar los dibujos y bocetos de cada una de las partes que conforman la marioneta. En esta fase se aporta la creatividad de los artistas/artesanos.

A continuación deben prepararse todos los componentes de la marioneta (entre otros telas, bordados, cueros, hilos) para continuar elaborando el cuerpo y las manos, lo que exige en el primer caso el moldeado en barro que servirá para obtener la réplica en papel-cartón, para, tras un largo proceso, acabar colocándole el pelo. En el caso de las manos, se hacen de pasta y de forma unitaria.

El vestido de las marionetas es específico para cada una, colocándoseles en la parte baja unos pesos para lograr una caída adecuada. Se acaba pintando y montando la marioneta.

Marioneta

Marioneta

Los demandantes

Han sido numerosas las ferias y exposiciones en las que han presentado su trabajo Jonan e Idoia, siendo destacables las de artesanía de Rentaría desde 1986, la de marionetas en la Casa de Cultura de Osnabruc de Alemania (1988), la Feria Profesional de Palma de Mallorca (1989) y la del Ateneo Cultural Sant Lluc de Barcelona (1990), además de las de Donostia-San Sebastián.

Sin embargo es el buen hacer de estos maestros artesanos y los variados productos que ofrecen lo que hace que sean conocidos y atraigan a los demandantes, entre los que destacan instituciones públicas, grupos de teatro, centros educativos y empresas de publicidad y gestión cultural, así como coleccionistas privados. Hay que añadir que sobre todo en el primer caso, las instituciones públicas, convocan concursos públicos para adjudicar los encargos.

Las marionetas construidas por Menina están presentes en colecciones privadas de muchos países, así como en el Museo de Autómatas de La Rochelle (Francia) y en la Fundación Jorge Oteiza en Alzuza (Navarra. Asimismo son numerosos los grupos de teatro con los que Menina ha colaborado y un notable número de ayuntamientos en cuyos concursos públicos, para la realización de variados trabajos, Menina ha obtenido el primer lugar.