Maestros organeros

Todas las sociedades desde la remota antigüedad han creado música utilizando los más diversos medios, que con el transcurso del tiempo, se han ido perfeccionando hasta llegar a los complejos instrumentos actuales, uno de los cuales es el órgano, siendo los maestros organeros los artesanos especializados en su construcción y mantenimiento.

El órgano ha tenido tradicionalmenté una gran difusión en nuestro país, como lo atestigua la iconografía de algunas catedrales y desde el siglo XVI las referencias de los libros de fábrica de las iglesias, así como la abundante documentación posterior sobre los maestros organeros y los organistas.

Según las informaciones obtenidas en 1880, había más de 150 órganos, (de los que unos pocos eran armonios) en las iglesias y santuarios de la diócesis de Vitoria que abarcaba las provincias de Álava (que contaba con 31), Guipuzkoa 69 y Vizcaya 49. Construidos por diversos maestros, su estado en muchos casos no era nada satisfactorio. La supresión de los diezmos y la aplicación de las leyes desamortizadoras obligó a la Iglesia a una importante adaptación y entre otras muchas medidas, fue necesario conocer el número de organistas y las retribuciones que percibían, lo que no se sabía con certeza pues los nombramientos y las dotaciones económicas se habían llevado a cabo al margen o con escasa intervención de la jerarquía eclesiástica (1)

El inventario de los órganos existentes en Navarra, los años setenta (2), detalla hasta 113 y el de Vizcaya, todavía reciente, sobrepasa también largamente el centenar (3).

Han sido numerosos los artesanos vasco-navarros que han dominado las tecnologías de construcción y reparación de órganos siendo los de Azpeitia unos de los que más han destacado y Aquilino Amezua nacido en la localidad fue considerado como el más importante el último tercio del siglo pasado y los primeros años del actual.

 

(1) Los órganos de las iglesias del País Vasco en 1880. José Iturrate. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais.Boletín XLI. Cuadernos 1-2.
(2) Organos, organeros y organistas. Joaquin Goia Iraola. Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona.
(3) Organos de Bizkaia. Migel Salaberria. Diputación foral de Bizkaia.