Mecanización

De forma similar a como se ha descrito la forja de horcas de tres púas, se elaboraban hasta 1975 todos los modelos, hasta el mayor, de 14 púas o espigas, utilizada para manipular grava en los ferrocarriles, o carbón. A partir de esta fecha, el proceso fue modernizado para los modelos de mas producción.

Su elaboración se inicia cortando un trozo de material de una placa de acero que seguidamente es calentado en un horno para a continuación obtener la cabeza y el inicio de las púas prensándolo al rojo vivo. Seguidamente por laminación entre dos rodillos se obtienen, en una sola, todas las púas, para después en otra prensa cortar y eliminar todo el material sobrante.

A continuación, en un utillaje especialmente construido y accionado por aire a presión, se abren las púas poniéndolas en su forma, posición y medidas definitivas, para seguidamente templarlas y terminar la herramienta siguiendo los mismos pasos, pintado, montado del mango, que los modelos ya descritos.

Actualmente la empresa fabrica horcas para distintos usos (heno, estiércol, remolacha, maíz, etc.) y en cada caso distintos modelos, desde las de dos púas, hasta las de catorce.

Las layas se fabrican por un procedimiento similar al de las horcas y los rastrillos se obtienen a partir de chapa cortándolos y curvándolos en prensa.