Proceso artesanal

El proceso de inicia con la visita a la edificación que se preve reproducir a escala reducida, tomándose medidas y fotografías, tanto del conjunto, como de todo tipo de detalles, como ventanas, puertas y aleros, entre otros. Esta información permite realizar el presupuesto del trabajo, tras cuya aceptación se fija la fecha de entrega que en muchos casos, por tratarse de regalos conmemorativos, viene predeterminada. Habitualmente el artesano tarda entre dos y tres meses en la construcción de un modelo, según la dificultad del mismo.

Antonio no duda en afirmar "que llega el momento de disfrutar construyendo el modelo", que se inicia dibujando la casa a escala. Se continua colocando la base y las paredes o, en su caso, las cuatro laterales, de madera de okume de 7 mm. de espesor. En ambos casos deben hacerse previamente los huecos necesarios donde se empotrarán las ventanas y puertas, colocándose también los cristales y, en su caso, las contraventanas y los visillos. Cuando se trata de elaborar un modelo del conjunto del caserío deben situarse las vigas, las columnas y entre-plantas, el tejado, con sus aleros, en su caso, con vertedera, es muy distinto en ambas versiones, las tejas de madera tallada, así como los canales. Los detalles finales como el buzón, el número de la casa o las piedras de los cantones confieren realismo al modelo.

Para el envejecimiento del modelo aplica la nogalina, operación que presenta dificultades y que se supera con habilidad y experiencia. También se procede a encerar el modelo para nutrir la madera, con lo que se consigue brillo y también buen olor. Se acaba tallando en el modelo el nombre del edificio reproducido y la fecha de su elaboración.

Toda la madera que utiliza es de roble, que adquiere en el comercio o mayoritariamente, como ya hemos señalado, de los derribos de edificios tradicionales.

La experiencia de Antonio Corral en este trabajo le hace destacar la necesidad de dominar variadas técnicas que van desde la carpintería, a la talla o la cantería. Además, para lograr buenos productos es necesario que el artesano sea un hombre paciente y observador, con gusto por el trabajo bien hecho.

 

El proceso

Proceso

Proceso

Proceso