Modelistas

Como en otras muchas actividades entre los modelistas navales estáticos se produce una cierta división en razón de la complejidad de los barcos que se montan o construyen.

En un extremo hay que situar los que se inician en el modelismo naval, al que dedican una parte de su tiempo de ocio. Para ello construyen barcos sin documentación fidedigna, ni escalas, ni proporciones del buque que tratan de reproducir, con acabados generalmente toscos, aunque algunos suelen lograr un cierto sabor marinero.

En este grupo pueden incluirse a los que compran los “kits” o “modelosde caja” como se les conoce en términos coloquiales, estuches que contienen desmontadas todas las piezas de un determinado modelo de barco, así como los planos e indicaciones de montaje y que pueden adquirirse en el mercado. Tienen una amplia difusión resultando útiles para el desarrollo de las capacidades de los aficionados al modelismo naval.

Algunas herramientas utilizadas por los modelistas navales.Algunas herramientas utilizadas por los modelistas navales.

En el otro tenemos el modelismo naval que podríamos llamar histórico y que por su rigurosidad arquitectónica y exactitud en todos los detalles de sus labores, éstas se convierten muchas veces en verdaderas obras de arte y en un auxiliar muy valioso de los estudios históricos.

La construcción de estos barcos a escala reducida requiere que sus artífices sean verdaderos artistas además de pacientes y constantes así como disfrutar con la obra bien hecha y contar con una dilatada experiencia y una gran habilidad manual. Los modelistas navales veteranos afirman “que hay que hacer algo todos los días”,

Su contribución está siendo importante para remediar la situación que en 1973 denunciaba Julio Caro Baroja “ los ingleses conservan como reliquias gloriosas algunos barcos de guerra de tiempos pasados y tienen una documentación abundante sobre otros. Países con tradición menos marinera no son menos devotos de tal clase de reliquias. ¿Y aquí? Aquí, es decir, en tierra vasca, poco a nada. Algo en el Museo Naval de Madrid. Algo conservado en alguna casa señorial, como la de los Churruca de Motrico, que antes fue la de los Gaztañeta. Extraño tradicionalismo el nuestro: siempre verbal, conceptual. Nunca expresado en amor material, físico, al pasado”.

Entre estas dos maneras del modelismo naval se encuentran otras de difícil catalogación que se ordenan según su dificultad.

Un veterano modelista naval clasificaba de la siguiente forma las distintas etapas de modelismo naval.

 

Popular

Modelo realizado sin documentación fidedigna, escala ni proporción, en relación con el buque representado, con acabados más bien toscos, aunque con cierta gracia y sabor marinero.

 

Popular avanzado

Realizado con documentación gráfica o fotográfica, así como planos o tratados de construcción auténticos y a escala . Se construye bien entallando con un bloque de madera, o sobre la base de las líneas de aguas (en el argot pan y manteca o sándwich), imitando las tracas del forro y detalles con entalladuras en las mismas.

Pertrecharía de a bordo sin mucha definición. Escalas sugerentes entre 1/100 a 1/500.

 

Señorial

Modelo realizado con documentación gráfica y/o fotográfica, así como planos o tratados de construcciones ideados con relación al buque representado y a escala. La realización del casco ciego como base, es admisible bien de madera maciza o con cuadernas ciegas, pero forradas en todos los casos bien con tracas y cintas en los modelos antiguos, o con láminas de metal en los modernos, sin visión ni secciones internas.

Pertrecharías de a bordo trabajando al máximo de detalles, con sus jarcias firmes y de maniobras; pero omitiendo el velamen y sus aparejos. Escalas sugerentes entre 1/150 a 1/100.

 

Imperial

Modelo de características idénticas al Señorial pero enriquecido con todas las jarcias y su velamen al completo. Escalas sugerentes entre 1/150 a 1/48.

 

Almiranta

Similar al estilo Imperial, conocido también como Enramada, pero enriquecido con una visión completa de las cuadernas, en su obra viva. Escalas sugerentes entre 1/80 a 1/36.

 

Capitana Real

El cenit del modelismo naval realizado a gran escala, respecto al buque que representa; con una documentación gráfica, fotográfica así como planos o tratados de construcciones fieles con relación al buque representado. Una obra a gran tamaño, con todo el lujo de detalles, modelo realizado pieza a pieza, con alguna banda y cubiertas seccionadas para la mejor visión de toda la arquitectura interna de la misma.

Se pueden realizar los modelos con construcciones similares al estilo Señorial e Imperial o Almiranta, que siendo así, la denominación del estilo variaría según características; ejemplo “Real Señorial” o “Real Imperial, Real Almiranta”.

Escalas sugerentes entre 1/36 a 1/20 incluso 1/10.