Los Odriozola de Mutriku

Desde el último tercio del siglo pasado los Odriozola, herreros instalados en Mutriku, han venido construyendo cuantos artículos de su especialidad se demandaban en su entorno, sobre todo para la actividad pesquera y los la construcción de embarcaciones.

El actual propietario, Ignacio Odriozola, manifiesta que fue su bisabuelo quien procedente de Elgoibar (importante centro industrial especializado en la forja de armas y herramientas), se instaló en Mutriku hacia 1880. Desde entones cuatro generaciones han desarrollado su actividad ininterrumpidamente en su taller de herrería. Sin embargo Juan Garmendia Larrañaga manifiesta que Juan Bautista Odriozola, nacido en Iraeta en 1795 estableció un taller de herrería en "Zakoneta", paraje del barrio de "Itxaspe" de Itziar y que tras su traslado a este último lugar acabó en la Calle Vieja de Deba. Según el prestigioso escritor uno de sus hijos, José María, fue quien se estableció en Mutriku.

Otros dos hijos - Miguel y Francisco - continuaron con el taller de Deba, sucediéndoles los descendientes del segundo y de manera destacada Narciso y José Ventura. El primero con su sobrino Fermín, conocido como "Antontxo", nacido el 7 de Julio de 1898, mantuvo la "errementeixa" hasta 1966. El segundo, asociado con José Urain "Pepe Aldatz" tuvo su herrería en la bifurcación de la calle Arrabal de Maxpe con la N-634, cesando en la actividad algunos años antes que su sobrino Fermín. En ambos casos fabricaban un gran número de productos, atendiendo la demanda local. Un hecho curioso es la dedicación de José Ventura a la fabricación de banderillas para atender la demanda del ganadero Antonio Arteche Arrizabalaga "Marqués de Saca". Las diferencias sobre la longitud e inclinación de la "punta" eran frecuentes.

HerramientasLos herreros en general y los navales en particular utilizaban un gran número de herramientas.

Trokela"Trokela".

Los Odriozola de Mutriku que empleaban a seis artesanos hacia 1950, suministraron durante años al Astillero "Pedro Manuel", de la misma población, cuantas piezas y herrajes precisaban para la construcción de embarcaciones de ladera. Entre éstas destacan los clavos utilizados para unir las diferentes piezas de madera, llantas en forma de media caña para proteger la proa y quilla de las embarcaciones, tomillos especiales a medida para unir entre sí las distintas piezas que forman la quilla y éstas a su vez a las costillas. También, fabricaban bisagras y otros elementos necesarios para la fijación de los timones al. casco. Asimismo, elaboraban diversos útiles para la pesca como ganchos para "sacar" bonito, "Kakuak", salabardos, arpones y anclas.

El taller de forja y herrería de los Odriozola es muy semejante a cualquier otro de la misma actividad. Consta de una fragua alimentada con carbón mineral, varios yunques, taladro de columna, sierra mecánica y piedra de arenisca (destera) para desbastar y afilar, todo ello movido por un sistema de ejes y poleas dispuesto en el techo. Colgando de las paredes pueden verse multitud de herramientas (martillos, tenazas, mazas, tronzadoras, etc.), en su mayoría construidas por ellos mismos.