De pueblo en pueblo

Segundo López de Arana y Fernández de Aranguiz nacido en Lubiano (Alava) en 1918 es un buen ejemplo de estos trabajadores que siempre ejercieron esta actividad como complementaria de otra considerada como principal (labrador, pastor, molinero, mecánico) y que no les permitía obtener los ingresos económicos que necesitaban.

Recuerda que los primeros años cuarenta del siglo pasado eran numerosos los valencianos y asturianos, entre otros, que provistos de sus aparatos de hacer fideos, llegaban a las tierras alavesas recorriendo los pueblos y ofreciendo sus servicios. A uno de ellos pudo copiar la pequeña máquina y aprender su manejo iniciándose en la actividad en 1942. Pocos años después llegó a fabricar -es mecánico de profesión- y vender estas máquinas, lo que no dejaba de ser complicado pues "no había de nada y tenía que recurrir a recuperar materiales de los deshechos".

Dibujo

Generalmente recorrían las zonas alavesas abarcando también Otxandio y su entorno en donde tenían sus clientes desplazándose en bicicleta aunque utilizaban "el Anglo" (derivado del nombre del antiguo Ferrocarril Anglo Vasco Navarro) cuando les llevaba o aproximaba a su destino, acompañándoles la bicicleta (en el furgón con los demás objetos facturados) y consigo, desmontado, el aparato que utilizaban en su trabajo.

Con frecuencia los clientes llamaban "al de los fideos" por los medios de la época (mensajes verbales) y en algunos pueblos llegó a anunciarse su llegada mediante dos toques seguidos de campana. Hay que recordar que sobre todo en las fiestas patronales no podía faltar la sopa de fideo.

Cuadro de herramientasCuadro de herramientas que sigue utilizando Segundo López de Arana(1918) (Foto Julen Zabaleta 04/2002).