Rasqueteadores

La clase y el número de operaciones que requiere la fabricación de bienes industriales está cambiando sustancialmente, durante los últimos años, lo que está afectando de forma muy importante a numerosas profesiones y oficios. Uno de éstos, los rasqueteadores, hasta épocas recientes fundamentales en la construcción de máquinas herramienta, se encuentra actualmente en vías de desaparición.

Se trata de profesionales que utilizando una sencilla herramienta -la rasqueta- conseguían el acabado de superficies con las precisiones requeridas y que no era posible alcanzar con los medios de producción disponibles en el pasado. Precisamente su perfeccionamiento y la consiguiente mejora de la calidad de mecanizado está haciendo cada vez menos necesarios a los rasqueteadores, que en algunas actividades, todavía hace unos cuarenta años, llegaban a representar hasta un 10% de las plantillas.

Dadas las características requeridas a los rasqueteadores, corpulencia y fuerza, así como buena vista, provenían en su gran mayoría de los caseríos. Su formación que exigía mucho tiempo, comenzaba observando el trabajo de los veteranos, para posteriormente realizar trabajos de desbaste y a medida que iban adquiriendo experiencia es decir cuando tenían "mucho oficio",pasar a operaciones de más responsabilidad.

Los rasqueteadores eran profesionales muy apreciados, pues en gran medida de la calidad de su trabajo dependía la precisión final de las máquinas. Incluso actualmente algunos líderes a nivel mundial por la calidad de las máquinas herramientas que producen, utilizan como argumento de venta que los bienes que fabrican se terminan con el rasqueteado artesanal tradicional.