Las salineras

El trabajo de las salinas de Leintz-Gatzaga, era fundamentalmente femenino según atestiguan los documentos de diversas épocas. A ellas les correspondía acopiar y transportar la leña, cuidar las dorias, y recoger el producto obtenido, entre otras tareas, a pesar de su evidente dificultad y malas condiciones laborales al tener que desarrolar una gran parte de su trabajo en un ambiente salino.

En 1548 se obtuvieron 6.000 fanegas de sal (1 fanega = 55 lts.), consumiéndose de 5.500 a 6.000 cargas de leña. El sistema y la organización del trabajo no debió de variar sustancialmente a lo largo de unos 250 años pues en 1802 se describe en un documento los mismos procedimientos indicando que se obtenían 8.512 fanegas de sal al año y que "cada doria solo trabajaba 24 medias semanas al año(1). 1En 1.887 la producción alcanzó las 1.880 Tn.

Con el paso del tiempo el nivel del agua del pozo debió ir descendiendo lo que obligó a sucesivas excavaciones y trabajos para aumentar las posibilidades de captación. El siglo pasado una noria accionada por el agua de la vecina regata extraía el agua salada del pozo y la vertía en los 8 canales de conducción.

Mujeres bajando leña del monteMujeres bajando leña del monte.

 

(1) Diccionario Geográfico Histórico de España, por la Real Academia de Historia. Salinas de Leniz. Madrid 1.802. Reedición de la Gran Enciclopedia Vasca.