El proceso

Dentro de las distintas maneras de llevar a cabo el soplado de vidrio, Igor Obeso Aguirre comienza la tarea cargando el horno con los materiales adecuados para obtener el vidrio que desea, procediendo a continuación a su calentamiento a unos 1.300º, lo que requiere entre 18 y 24 horas, hasta lograr su fusión formando una pasta. Al propio tiempo calienta un extremo de las cañas que prevé utilizar.

El artesano coge la caña e introduce uno de sus extremos en la balsa del horno, dándole varias vueltas con hábiles movimientos de muñeca para conseguir que se adhiera una bola de vidrio fundido, que tiene la consistencia de la miel líquida y que mantiene en rotación permanente para evitar que gotee o fluya. Tras hacerla girar sobre la mesa de hierro para redondearla e igualarla manteniendo la caña al aire, sopla por el extremo provisto de embocadura para conseguir una burbuja que es conocida como posta que puede hacer crecer a su voluntad. Sin embargo la repetición de la operación, sin nuevo calentamiento, debe realizarse con rapidez pues el trabajo es posible únicamente durante unos 40 segundos, entre 1.300 y 900º pues la temperatura baja 100º cada diez segundos. La operación puede volver a hacerse cuantas veces considere conveniente el artesano previo caldeado de la pieza en elaboración.

El artífice a continuación se sienta en la mesa de trabajo sobre cuyos brazos horizontales hace girar la caña hacia delante y atrás utilizando la mano izquierda, mientras con la derecha protegida con un “guante” hecho con papel de periódico o con los moldes de madera, que considera adecuado, le da la forma inicial. Seguidamente Igor continua elaborando el producto, bien soplando la caña o la pieza hacia abajo para alargarla o hacia arriba para achatarla aprovechando su peso, o la moldea con las pinzas adecuadas hasta componer la figura deseada. Seguidamente realiza un corte en el cuello de la pieza para facilitar su posterior separación de la caña. De vez en cuando aplica a las herramientas, que previamente han sido calentadas, cera de abeja virgen para evitar que marquen el vidrio.

Digujo de las fases del sopladoEl soplado de vidrio visto por Julen Zabaleta.

 

Diversas fases del proceso productivo

Fotografías de Javier Carballo

Se pasa a aplanar el fondo de la pieza con una paleta de madera y se le practica una pequeña hendidura utilizando unas pinzas. Un ayudante presenta el puntero o puntil con el que ha tomado del horno un poco de vidrio fundido adherido en uno de sus extremos y el maestro lo aplica al fondo de la pieza para soldarlo. A continuación humedece el cuello con las pinzas mojadas con lo que el vidrio se vuelve frágil bastando un golpe seco en la caña para que se desprenda.

Soplado del vidrio. Fase 1

Soplado del vidrio. Fase 2

La pieza, que frecuentemente es colorada, se introduce en el horno de recocido a fin de lograr el enfriamiento controlado que debe ser muy lento para impedir la cristalización de los silicatos presentes en la materia prima, pues en caso de producirse el vidrio puede perder transparencia y quebrarse por impacto térmico. La duración de esta operación varía en razón del espesor de las piezas pudiendo llegar a las 18 horas.

Soplado del vidrio. Fase 3

Soplado del vidrio. Fase 4