El proceso productivo

En opinión de Landar Urkia el aprendizaje de la talla requiere una cierta vocación o en cualquier caso disfrutar haciendo el trabajo, además de ser paciente y dar prioridad a la obra bien hecha frente el tiempo empleado. Cierta habilidad en el manejo de las herramientas, también es necesario.

En la talla tiene también una gran importancia la clase y características de la madera empleada. Nuestro artesano utiliza habitualmente el roble y en menor medida el castaño, el haya y el nogal, aunque presenta mayores dificultades al trabajarlo. El uso del cerezo, también adecuado, se ve limitado por su elevado precio. La selección de la materia prima, evitar vetas, nudos y conseguir madera de interior más duro que el exterior, permite una mejor talla.

En el caso de las kutxas existe un gran número de modelos, entre los que el artífice, de acuerdo con el cliente, selecciona el más conveniente, antes de proceder a su ornamentación. También se elaboran kutxas, así como argizaiolas con diseños propios. Sobre todo en este caso y por su características, los especialistas pueden conocer el nombre de su autor.

Existen publicaciones que recogen los numerosos modelos de argizaiolas tradicionales vascas, de las que el artesano selecciona la que es de su interés obteniendo una plantilla que reproduce sobre la madera para pasar al tallado de acuerdo con su criterio.

Una vez terminada la talla se colorea la pieza con cera y betún de Judea, empleándose también la nogalina. En el caso de que la obra deba permanecer en el exterior se le impregna con un barniz protector.

Espejo

Talla