Las técnicas de trabajo

Un buen joyero debe dominar diversas y dispares técnicas de trabajo así como conocer bien las cualidades de los materiales con que elabora sus artículos entre los que aparecen como mas destacables el oro ,el platino y la plata aunque esta última casi únicamente como material de aleación de los anteriores. Los brillantes y las piedras preciosas que adquiere totalmente elaboradas, como ya hemos señalado anteriormente, completan las materias primas con que trabaja.

El oro es un metal amarillo, relativamente blando y pesado y el mas maleable y dúctil de todos los de su género, permitiendo el trabajo en frío después de un recocido a 800ºC, fundiéndose a los 1.063ºC. En estado puro es demasiado blando para ser usado en joyeria o para acuñar moneda, por lo que se alea siempre para estos fines con cobre y plata. La pureza o “ley” del oro se expresa en “quilates”, siendo el puro de 24, empleándose en joyeria  aleaciones de 10 a 22 quilates. El “oro blanco” utilizado con esta finalidad, es una aleación de oro y plata al 50%.

La plata es un metal blando, lustroso, muy ductil y maleable, demasiado blanda para ser utilizada en estado puro, por lo que se emplea en aleación con otros metales nobles. La plata de los joyeros es una aleación de 80% de plata y 20% de cobre. En estado puro funde a 954ºC.

El platino es también blanco, maleable y dúctil en frio y caliente y se puede forjar en este estado entre 400ºC y 1.000ºC, fundiendo a 1.769ºC. No se empleó en joyería hasta finales del siglo XVIII.

Utilizando estos metales el artesano elabora los elementos que precisa para componer las joyas, entre los que podemos mencionar anillos en bruto y piezas fundidas en oro, platino y sus aleaciones, así como hilo de oro, láminas del mismo metal y tiras de diversas formas y secciones.

Los primeros son obtenidos por el profesional por fundición a la cera perdida o a la concha o jibia. Otros componentes son forjados y conformados a partir de trozos de metal precioso golpeándolos con el pequeño martillo de mano sobre el yunque de joyero, tanto en frío como en caliente.

Los hilos y láminas se consiguen por fusión y posterior laminación, a los que seguidamente se les da forma cortándolos con tijera de joyero o con segueta, curvándolas por medio de ligeros golpes dados con el martillo específico de la profesión sobre el material apoyado en el yunque para esta actividad o en el tas, estirándolos también por sucesivos golpes usando las mismas herramientas, o dándoles formas cóncavas o convexas por medio de golpes con el embutidor sobre el tas de embutir.

Seguidamente monta estas piezas, uniéndolas por soldadura, por remachado y por medio de pequeños tornillos que también fabrica él mismo.

Finalmente las piedras preciosas se fijan a la parte metálica de la joya por engastado, operación específica que generalmente efectúa un especialista, el engastador, a quien el joyero envía los materiales para unirlos. También puede hacerse por medio de patas o garras que las abrazan y sujetan.

 

Las herramientas del joyero tradicional

Dibujos de Yulen Zabaleta.

Betiko bitxigilearen erremintak

1. Taladro de mano o "violin".

2. Embutidor o tas de embutir. 

3. Tas para obtener distintos perfiles.

4. Soporte para golpear.

5. Recipiente para el borax o pasta de soldar.

6. Martillo de joyero.

7. Yunque de joyero.

8. Diversos soportes sobre los que golpear.

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9. Sierra de pelo o segueta.

10. Mordaza o tornillo de mano.

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11. Tres tipos de buriles.

12. Martillo de soldar estaño. 

13. Tijera del joyero.

14. Hilera para adelgazar hilo de oro.

15. Terraja para roscar hilos.

16. Conjunto de embutidores de madera de boj.

17. Mandril para dar forma a las pulseras o lastra.

18. Calibre de espedores.

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19. Martillo de madera para calibrar anillos.

20. Mandriles para dar forma y medida a los anillos (lastras).

21. Calibre para anillos.

22. Crisol cerámico con su mango utilizado para fundir oro y preparar la aleación deseada.

23. Rielera o model metálico.