Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa

La Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa vertebra las infraestructuras viarias para el desarrollo de la movilidad ciclista y peatonal interurbana en Gipuzkoa. Esta red atravesará todas las comarcas de Gipuzkoa, enlazando sus principales poblaciones, y estableciendo conexiones con los territorios colindantes. Su principal objetivo es dar servicio a los desplazamientos cotidianos de los ciclistas urbanos y periurbanos, así como al ocio y turismo en bicicleta. Al mismo tiempo, se ofrecen oportunidades para el tránsito de peatones, a través de distintas soluciones de coexistencia y segregación.

El Plan se aprobó unánimemente el 5 de junio de 2013 por las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras una tramitación que duró 7 años.

De este modo se aprobó la programación entre 2013 y 2021, de una red de vías ciclistas de una longitud de 439 km dividida en 9 itinerarios. Esta red está integrada por 149 km de tramos propuestos para su gestión municipal, y otros 290 km de gestión foral.

Esta red de infraestructuras que se planifica no es un fin en sí misma, sino que está pensada para contribuir a un fin superior: la articulación de un Sistema Integral Ciclista orientado a socializar el uso de la bicicleta para el transporte activo urbano/interurbano de la población en Gipuzkoa. Este fin no es posible alcanzarlo sin la coordinación con otros muchos elementos interrelacionados: la normativa jurídica, el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, el Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, los programas de promoción ciclista y comunicación.

 

Documentación

Documento A: Memoria

Documento B: Normativa

Documento C: Planos de Ordenación

Documento D: Informe de Sostenibilidad Ambiental

Documento E: Afección al Planeamiento

Documento F: Participación pública

Documento G: Síntesis

Aprobación definitiva del plan