Entre los principales objetivos del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 se encuentra fomentar la movilidad urbana sostenible en Gipuzkoa, tanto para mejorar la propia movilidad como para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por el transporte. El presupuesto de cofinanciación europea aprobado a la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 para el desarrollo de actuaciones fomentar la movilidad urbana sostenible en el Territorio asciende a 3.689.056 euros, asociado a una inversión total de 7.378.112 euros.
En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Movilidad y Transporte Público del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, previó desarrollar una serie de actuaciones que contribuirían a ese objetivo a cofinanciar por el FEDER a lo largo del periodo 2014-2020. En concreto, entre las actuaciones previstas estaba la construcción de vías ciclistas y peatonales interurbanas, conforme al diseño de red realizado en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, de forma que se unan los distintos núcleos urbanos del territorio entre sí, y esos con polígonos industriales, barrios aislados y otros centros de atracción existentes a lo largo del trazado de la vía ciclista.
A este respecto, entre las principales actuaciones llevadas a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el periodo 2014-2020 fueron las siguientes: tramo Anoeta-Tolosa, tramo Itsasondo-Ordizia, tramo Bergara-Elorregi, tramo Errekalde-Lasarte y tramo Lasarte-Txikierdi. Estas actuaciones supusieron la construcción de 7,4 km con una inversión de 4,1 millones de euros. Asimismo se cofinanció la construcción de la vía ciclista Eibar-Maltzaga. Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica debido a la orografía del recorrido y a las infraestructuras viarias y ferroviarias que debe sortear. El tramo de casi dos kilómetros cuenta con 5 pasarelas junto al río. El presupuesto del mismo fue de 5,1 millones.
Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos pusieron en marcha el proyecto de transporte sostenible en bicicleta "Ederbidea" 2016-2019, una iniciativa de cooperación transfronteriza para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos y turísticos.
El "camino bonito", traducción al castellano de Ederbidea, no solo avanzará en la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclista de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.
Entre sus objetivos: reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común.
A tal fin, se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso de la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).
Este proyecto de transporte sostenible en bicicleta 2016-2019 contempló unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió una ayuda de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), a través del Fondo Europeo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Gracias a Ederbidea, las tres capitales avanzan en su conexión a través de una red de 238 kilómetros acondicionados para uso ciclista. Anteriormente el territorio transfronterizo disponía de 132 kilómetros. Ederbidea facilitará la continuidad y conectividad con la construcción de aproximadamente 90 nuevos kilómetros, 46 km de los cuales transcurrirán por vías ciclistas (solo para bicis) o vías verdes (para usos no motorizados: peatones, ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida) y los 44 km restantes por vías de baja intensidad para vehículos de motor.
Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. Cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.