La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa es el documento que define las políticas y líneas de actuación para la potenciación del uso de la bicicleta y de las vías ciclistas en nuestro territorio, considerando que es una de las principales alternativas al uso desmedido de coches y motos; y con la voluntad de ir situando a Gipuzkoa en parámetros europeos de normalización de la bicicleta.
Esta Estrategia concreta los recursos necesarios para su ejecución, su programación temporal, los sistemas de coordinación con otras administraciones y agentes, así como los mecanismos para su evaluación (Norma Foral de Vías Ciclistas de Gipuzkoa).
En marzo de 2015 se aprobó la «Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014-2022», tras un intenso proceso de consulta y participación en el que intervinieron los principales agentes institucionales y sociales concernidos, además de la ciudadanía interesada.
Esta Estrategia iba dirigida a concretar los principales objetivos y actuaciones a llevar a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa en los próximos años para impulsar la movilidad ciclista.
La Estrategia aprobada organizó de modo sistematizado la política foral de la bicicleta, y estableció sus principales programas y líneas de actuación que se han ido desplegando a lo largo de su periodo de vigencia (2014-2022).
Una vez finalizado este periodo, y de acuerdo con lo previsto por la citada Norma Foral, se ha iniciado el proceso para su revisión, que concluirá con una nueva planificación estratégica ciclista para los próximos 8 años (2025-2032).
El procedimiento de revisión y elaboración de la Estrategia viene dispuesto en la Norma Foral de Vías Ciclistas, que lo concibe como un proceso participativo. Es el Departamento de Sostenibilidad quien debe llevarlo a cabo en el seno del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, que es el órgano consultivo, asesor y de concertación y participación de la movilidad ciclista, y que tiene expresamente atribuida entre sus funciones la de asesorar la elaboración de la Estrategia de la Bicicleta y sus revisiones.
El proceso constará de diferentes etapas:
a) Diagnóstico
En primer lugar, se actualizará el diagnóstico sobre la situación de la movilidad ciclista en Gipuzkoa, fijando la atención en su evolución a partir de 2014, con la vista puesta en plantear medidas efectivas para fidelizar a las personas actualmente usuarias y también estimular la incorporación de un mayor número de personas al ciclismo cotidiano.
Esto implicará analizar los perfiles de las personas usuarias y no usuarias de la bicicleta, y los factores de todo tipo asociados a su uso/no uso; los servicios, recursos, actuaciones e iniciativas relacionadas existentes; examinar la legislación que afecta a este área; y evaluar la actuación foral desplegada durante el periodo 2014-2022.
Con este fin está prevista una consulta a los ayuntamientos guipuzcoanos de cara a conocer sus servicios, recursos e iniciativas; y otra abierta a las personas interesadas, a través de un cuestionario online, dirigida a recabar sus opiniones, aportaciones y sugerencias para impulsar el uso cotidiano de la bicicleta.
b) Reflexión sobre el diagnóstico en el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa
Tendrá como principal objetivo contrastar las conclusiones derivadas del diagnóstico en el seno del Consejo, y recabar sus propuestas, todo lo cual se tendrá en cuenta en el diseño de la nueva Estrategia 2025-2032.
c) Planificación estratégica
Sobre la base de las labores anteriores se analizarán posibles escenarios estratégicos de referencia con vistas al año 2032, para finalmente seleccionar aquel que se considere más adecuado.
A partir del escenario estratégico deseado, se actualizarán los objetivos y ejes estratégicos, los programas de actuación para materializar la Estrategia, y sus mecanismos de seguimiento y evaluación.
Estas labores concluirán con la elaboración de un documento borrador de la nueva Estrategia.
d) Debate sobre el borrador de nueva Estrategia en el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa
A continuación, el borrador de nueva Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa para el periodo 2025-2032, se someterá a debate en el Consejo.
Tras lo cual, tomando en consideración sus aportaciones, se procederá a redactar el documento definitivo.
e) Aprobación del documento definitivo de la Estrategia
El documento definitivo de la Estrategia se presentará en sesión del Consejo y será aprobado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para poder diseñar esta nueva Estrategia de la Bicicleta se considera imprescindible conocer las opiniones y propuestas de las personas interesadas en impulsar la movilidad ciclista en Gipuzkoa.
Te invitamos, pues, a participar, rellenando el cuestionario que encontrarás en este enlace.
En caso de que quisieras hacernos llegar otras aportaciones que no fuera posible recoger en el cuestionario, puedes enviarnos un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección:
¡Muchas gracias de antemano por tu colaboración!