REVISION DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VIAS CICLISTAS DE GIPUZKOA


 

Introducción

La movilidad es uno de los pilares de una sociedad cada vez más conectada e inclusiva, un reto en un siglo de cambios constantes y un derecho para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Por ello, reorientar la movilidad hacia modos de transporte más sostenibles tiene que ser el objetivo principal, para permitir a su vez proteger la salud, el medioambiente, el clima, el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía.

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta entre sus objetivos principales el fomento de la movilidad no motorizada interurbana y los medios de transporte que menor impacto tienen sobre el ambiente. Por ello, el Departamento tiene atribuidas las competencias en materia de bicicleta y vías ciclistas forales y se ocupa de la planificación, construcción y gestión de la Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, y del diseño y desarrollo de estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte.

De acuerdo con el artículo 19.1 de la Norma Foral 1/2007, de Vías Ciclistas, se ha elaborado el Plan Territorial de Vías Ciclistas Forales de Gipuzkoa. Aprobado oficialmente en 2013, el Plan de carácter sectorial, es el instrumento normativo que avala la planificación y construcción de la Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.

La Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa es la red de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad no motorizada interurbana en el Territorio Histórico. Tiene por objeto principal dar servicio a los desplazamientos cotidianos de los usuarios ciclistas urbanos y periurbanos, así como al ocio y turismo en bicicleta y la posibilidad de esparcimiento del peatón.

A día de hoy, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa vigente aprobado definitivamente a partir de la Norma Foral 2/2013 y modificada por la Norma Foral 6/2014, se encuentra en fase de información, análisis y actualización. Conforme con el artículo 16 de la Norma Foral, la vigencia del Plan es de ocho años (2013-2021), por ello, la finalización de los plazos de sus programas de actuación, conduce a comenzar las tareas de revisión del PTSVCG.

Es parte del proceso de revisión llevar a cabo un Plan de Participación Pública que otorgue transparencia a la gestión pública y ayude a identificar los problemas y aporte soluciones y sugerencias basadas en la experiencia más cercana.


 

Revisión del Plan

El Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa (PTSVCG) vigente, que se aprobó definitivamente en el año 2013, se encuentra en el comienzo del proceso de revisión. La fase que inicia este proceso es la de Avance, que a su vez se divide en la fase de Información, análisis y actualización del PTSVCG; y en la fase de Avance propiamente dicha. Cada una de ellas cuenta con un plazo de realización de 5 meses, en los que se celebrará un proceso de información, consulta y participación pública, donde se podrán formular las observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas oportunas.

Una vez aprobado el Documento de Avance, se procederá a la Fase de Aprobación Inicial. El Plan inicialmente aprobado será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y sometido a un periodo de información pública.

Con el resultado de los trámites precedentes, se adoptará el acuerdo de aprobación provisional y será trasladado a la Comisión de Ordenación del Territorio para la redacción del informe preceptivo.

Por último, el Plan será aprobado definitivamente por las Juntas Generales mediante una Norma Foral. Este será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa junto con las Normas de Ordenación. Publicada su aprobación definitiva, el PTSVCG se ejecutará inmediatamente.