Gipuzkoa está dando pasos efectivos en los principales sectores de futuro que se abren como nuevos espacios de oportunidad para Gipuzkoa: el campo de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía, las biociencias y la fabricación. En el marco de la estrategia RIS-3 de especialización inteligente de Euskadi, teniendo en cuenta las características de nuestro tejido productivo y el conocimiento acumulado por nuestros centros de investigación e innovación, el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural lanza acciones concretas para hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo en estos sectores.
La industria 4.0 es el futuro, un cambio que condicionará la transformación de nuestras empresas en los próximos años.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en su compromiso por la reactivación de la economía y por apoyar a las empresas del territorio, quiere impulsar esa transformación, de modo que nuestra industria pueda avanzar hacia mayores cotas de competitividad, innovación, sostenibilidad y eficiencia.
Gipuzkoa cuenta con una red científico-tecnológica avanzada en el campo de las biociencias, que además da soporte al sistema sanitario del territorio. La Diputación persigue impulsar nuevos proyectos empresariales que puedan surgir del tejido industrial, de la investigación de nuestros agentes científico-tecnológicos, de las universidades y de los proyectos de emprendizaje.
Varias empresas guipuzcoanas son referencia mundial en el campo del transporte y de la movilidad. También existen en el territorio centros tecnológicos e investigadores punteros, a la vez que asociaciones, agencias y clustéres relacionados con la energía y la movilidad. La Diputación impulsa una apuesta estratégica del territorio para la industria ligada a la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía, para hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica y sostenible.
Gipuzkoa es el territorio con mayor densidad de estrellas Michelin, caracterizado por su cultura gastronómica y por por una apuesta permanente por los alimentos de la tierra. Este hecho permite al territorio avanzar en la generación de un tejido económico-empresarial ligado a la gastronomía y a la transformación y comercialización de alimentos de gran calidad.