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Departamento

Objetivos y apuestas estratégicas

Gipuzkoa está dando pasos efectivos en los principales sectores de futuro que se abren como nuevos espacios de oportunidad para Gipuzkoa: el campo de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía, las biociencias y la fabricación. En el marco de la estrategia RIS-3 de especialización inteligente de Euskadi, teniendo en cuenta las características de nuestro tejido productivo y el conocimiento acumulado por nuestros centros de investigación e innovación, el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural lanza acciones concretas para hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo en estos sectores.

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Fabricación Avanzada

La industria 4.0 es el futuro, un cambio que condicionará la transformación de nuestras empresas en los próximos años.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en su compromiso por la reactivación de la economía y por apoyar a las empresas del territorio, quiere impulsar esa transformación, de modo que nuestra industria pueda avanzar hacia mayores cotas de competitividad, innovación, sostenibilidad y eficiencia.

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Biociencia

Gipuzkoa cuenta con una red científico-tecnológica avanzada en el campo de las biociencias, que además da soporte al sistema sanitario del territorio. La Diputación persigue impulsar nuevos proyectos empresariales que puedan surgir del tejido industrial, de la investigación de nuestros agentes científico-tecnológicos, de las universidades y de los proyectos de emprendizaje.

Fundación Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa

Acumulación de energía y electro-movilidad

Varias empresas guipuzcoanas son referencia mundial en el campo del transporte y de la movilidad. También existen en el territorio centros tecnológicos e investigadores punteros, a la vez que asociaciones, agencias y clustéres relacionados con la energía y la movilidad. La Diputación impulsa una apuesta estratégica del territorio para la industria ligada a la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía, para hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica y sostenible.

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Alimentación y gastronomia

Gipuzkoa es el territorio con mayor densidad de estrellas Michelin, caracterizado por su cultura gastronómica y por por una apuesta permanente por los alimentos de la tierra. Este hecho permite al territorio avanzar en la generación de un tejido económico-empresarial ligado a la gastronomía y a la transformación y comercialización de alimentos de gran calidad.

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Estratégia integral

1. Diputación Foral de Gipuzkoa, aliado de la empresa guipuzcoana

  • Acompañar de forma permanente a la empresa guipuzcoana en su proceso de transformación y transmitir un mensaje coherente y permanente de apoyo a la empresa, destacando los rasgos esenciales de la empresa que se quiere potenciar.
  • Escuchar de forma activa las necesidades, dificultades y planes de futuro de las empresas y trabajar conjuntamente en la definición de actuaciones y prioridades.
  • Conectar necesidades y oportunidades entre empresas y agentes.
  • Trasladar a las empresas una visión integral de los instrumentos de promoción económica de DFG, incluyendo las actuaciones del Departamento de Promoción Económica y las del Departamento de Hacienda y Finanzas y otros implicados.

2. Participación y empleo de calidad

  • Impulsar proyectos compartidos basados en la participación de las personas, la innovación organizativa y la gestión avanzada de personas.
  • Apoyar procesos de refuerzo de la participación de los trabajadores en la empresa, como mecanismo para fortalecer la competitividad, el crecimiento personal y el enraizamiento en el territorio.
  • Reforzar Gipuzkoa como referente internacional en materia de participación.
  • Favorecer la generación de empleo de calidad y el diálogo social en el territorio.

3. Talento para la empresa

  • Favorecer la capacitación, atracción y retención de talento en el territorio que favorezca la competitividad y el crecimiento inteligente del tejido empresarial.

4. Dimensión, mejora competitiva e internacionalización

  • Promover la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa hacia una mayor dimensión, competitividad y presencia internacional.
  • Impulsar empresas eficientes, competitivas y sostenibles, con capacidad de generar empleo de calidad.

5. Crecimiento inteligente

  • Favorecer la transformación de nuestras capacidades y personas para construir una Gipuzkoa más innovadora e inteligente, con foco en el ámbito RIS 3.
  • Posicionar Gipuzkoa como una región puntera en materia de I+D a nivel europeo en los ámbitos sectoriales y tecnológicos prioritarios.
  • Impulsar la I+D+i en el territorio, con un enfoque alineado con el GOVA y buscando la complementariedad con sus actuaciones.

6. Nueva actividad económica

  • Impulsar la generación de nueva actividad económica en Gipuzkoa, con foco en los ámbitos RIS 3 y las prioridades del TH.
  • Mejorar la coordinación y apalancamiento en los agentes e infraestructuras de apoyo al emprendimiento existentes.
  • Completar las carencias existentes en el ecosistema integral de apoyo al emprendedor en Gipuzkoa.

7. Entorno competitivo para la inversión empresarial

  • Promover el desarrollo de un entorno favorable a la consolidación de la actividad empresarial en el territorio, garantizando que todas las empresas de Gipuzkoa tienen la posibilidad de desarrollarse en el territorio.
  • Favorecer la atracción y retención de inversión a Gipuzkoa, de forma alineada con los objetivos y prioridades del Departamento.