Favorecer el protagonismo de las personas en los proyectos empresariales es clave para lograr una Gipuzkoa más participativa y comprometida a través de la promoción de un modelo de desarrollo socio-económico basado en organizaciones centradas en las personas y enraizadas en el Territorio.
Un modelo donde se concibe a la empresa como una institución en la que colaboran las distintas partes interesadas y en la que todas las partes buscan conjuntamente una perspectiva de negocio duradera, una competitividad económica y un equilibrio social, y actúan en consecuencia. Para ello se va a poner en valor la contribución social y económica de la empresa, apostando por disponer del mayor número posible de empresas participativas, en las que la adecuada distribución de las rentas, la configuración de proyectos compartidos y sostenibles, la corresponsabilización de todas sus personas.
Se trata de promover la participación de las personas en las empresas y los lugares de trabajo transformadores, es decir, promover procesos que:
La Diputación Foral de Gipuzkoa va a fomentar la transformación en los modelos organizativos de las empresas a través de la participación y la corresponsabilidad de las personas en la marcha de las mismas, conjugando términos tales como empleabilidad, creatividad, sentido de la iniciativa, aprendizaje, sostenibilidad y competitividad.
Se pretende acompañar el desarrollo de modelos de lugares de trabajo transformadores (son procesos participativos sociales que dan forma y determinan la organización del trabajo y de la vida laboral, combinando su dimensión humana, organizacional y tecnológica). Procesos participativos que simultáneamente conllevan la mejora del desempeño organizacional y la mejora de la calidad de vida trabajo. De forma que se puede alcanzar una verdadera convergencia entre los objetivos de las políticas económicas y sociales; interrelacionando el diálogo (co-creando un liderazgo al dar la palabra a las y los trabajadores), la experimentación (aprendizaje y propuestas impulsadas por las y los trabajadores y una sistemática organizacional y transformacional); la confianza (empleo y equipos de personas); y, la disposición de recursos (estructuras, gestión y procedimientos).