Un encuentro internacional para seguir avanzando en la línea iniciada con el Congreso Mar Exterior, celebrado en Pisa, en noviembre de 2003. La de Pisa fue la primera reunión científica dedicada a las novedades arqueológicas sobre los puertos romanos. En aquella ocasión se pusieron de relieve cuestiones como las rutas de navegación, la construcción naval, el comercio marítimo y las bases portuarias. Todas ellas se han revelado en los últimos años líneas estratégicas de investigación para reconstruir el pasado romano.
Esta nueva cita tiene por objetivo actualizar los conocimientos sobre el tema con las aportaciones y resultados obtenidos en los últimos años, ampliando además el marco geográfico desde el Atlántico a todo el Imperio. Contando con el dialogo científico basado en las investigaciones en curso se pretende poner al día los conocimientos sobre el funcionamiento de estas infraestructuras, su localización respecto a las vías de comunicación terrestres, la construcción de las instalaciones y los aspectos relacionados con la organización y la gestión portuaria en la antigüedad.
El objetivo final no es otro que obtener una radiografía de los registros arqueológicos sobre puertos romanos disponibles en la actualidad.