Medidas contra el fraude adoptadas:

 

La normativa europea exige que se tomen medidas contra el fraude para  proteger los intereses financieros de la Unión Europea.
Entre las medidas adoptadas hasta el momento por la Diputación se encuentran:

Sistema de Integridad Institucional

El objetivo de la creación de un sistema de integridad es desarrollar y promover una cultura de integridad en el ejercicio de las funciones públicas por parte de todos los responsables y empleados públicos, así como por aquellas entidades o personas que participen en la provisión de servicios públicos forales, articulando de modo efectivo una infraestructura ética.

Sistema de Integridad Institucional

El Sistema de Integridad ha aprobado los siguientes Códigos de conducta y Buenas Prácticas:

  • Código de Conducta y Buenas Prácticas de los miembros de la Diputación Foral y de los altos cargos públicos y personal asimilado de la Administración Foral de Gipuzkoa y de las entidades de su sector público.
  • Código Ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral de Gipuzkoa.
  • Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a la contratación pública.
  • Código de conducta y marco de integridad institucional aplicable a ayudas y subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público.
  • Código de Conducta aplicable a los grupos de interés que interáctuan con la Diputación Foral de Gipuzkoa y su sector público.
  • Código Ético para la utilización de los Datos y la Inteligencia Artificial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su sector público.
Plan antifraude aprobado por el Consejo de Gobierno Foral
Declaración Institucional del Consejo de Gobierno Foral
El Consejo de Gobierno Foral el 28 de diciembre de 2021, junto con la aprobación del Plan de Medidas antifraude realizó la siguiente Declaración Institucional:
Canales de denuncia de fraudes e irregularidades
En general:
  • Realizar denuncias o consultas anónimas ante la Comisión de ÉTICA. Haz la solicitud de forma totalmente anónima y confidencial: Canal de denuncias y consultas
En relación con los fondos europeos, junto con el anterior se dispone de otras dos vías:
  • SNCA: Servicio Nacional de Coordinación Antifraude. Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.
  • OLAF: European Anti-Fraud Office. La OLAF podría investigar denuncias de fraude y otras irregularidades graves si pudieran tener efectos negativos sobre fondos públicos de la Unión Europea.
En caso de fraude fiscal, la vía:
  • GERTUBIDE: Denuncia de fraude fiscal, comunicación al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de datos sobre presunto fraude fiscal.