El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, la Asociación Guipuzcoana de Apicultores y diversos agentes municipales y de desarrollo rural, ha elaborado el siguiente protocolo de actuación para hacer frente a la avispa asiática o Vespa velutina.
Basándonos en el ciclo biológico del insecto, hemos dividido el protocolo en cuatro apartados:
Se propone una actuación contra la avispa asiática, tanto en ámbitos urbanos como rurales, y serán los agentes locales quienes decidan hasta dónde adoptar las medidas de este protocolo.
En el caso de que el agente quiera informar al ciudadano del entorno donde se actuará –escuelas, parques, etc.
Cada nido de avispas produce cientos de reinas cada otoño. Las reinas se protegen durante el periodo más complicado del invierno. Cuando cambian las condiciones climáticas, las reinas empiezan a crear el primer nido con el material y los alimentos que buscan yendo de un lado al otro. Ese periodo es el inicio de la primavera (entre marzo y mayo, pero puede variar en función de la climatología).
Al principio de la primavera es cuando resulta más fácil capturar a las reinas; una vez eliminada la reina, las demás habitantes del nido están perdidas y se cortará el ciclo biológico. Por tanto, se reducirá la cantidad de segundos nidos y, consecuentemente, los daños resultantes.
Se utilizarán trampas para capturar a las reinas. No obstante, en estas trampas también caen otros insectos que desde siempre han vivido en nuestras tierras y cumplen con su función en la naturaleza; por lo tanto, el objetivo tiene que ser evitar daños colaterales en la medida de lo posible. La responsabilidad de poner las trampas será de la entidad que propone iniciar la actuación, según el caso ayuntamiento, mancomunidad, asociación de apicultores, etc. Es necesario mantener una relación y coordinación entre los distintos agentes. Nunca se pondrán trampas sin controlar.
La entidad que pondrá las trampas necesitará la autorización del Servicio de Flora y Fauna Salvaje de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Dicha entidad identificará todas las trampas que instale, registrando en cada una de ellas el nombre del ayuntamiento, asociación de apicultores o agente de que se trate.
Cuando se observe que aparecen nuevas reinas en un entorno donde haya colmenares, la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa (AAG) propondrá a la persona responsable del Servicio de Flora y Fauna Salvaje de la Diputación Foral de Guipúzcoa empezar a instalar nuevas trampas para acabar con ellas; las fechas propuestas pueden variar en función de la ubicación más o menos próxima a la costa de la zona en que se haya producido la detección.
Para dar su aprobación a las solicitudes de instalación de trampas, el Servicio de Flora y Fauna Salvaje se basará, entre otras, en la propuesta de la AAG.
Los agentes que deseen obtener autorización para instalar trampas –ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de apicultores, etc.– deben dirigirse a:
La entidad que ha solicitado el permiso para capturar a las reinas, una vez finalizada la captura, debe enviar la siguiente información al Servicio de Flora y Fauna Salvaje:
La situación de algunas especies de insectos es muy vulnerable, por lo que se debe tener cuidado y evitar, en la medida de lo posible, los daños colaterales que pueden causar las trampas. La especie denominada Vespa crabro ha vivido desde siempre en nuestro territorio, sale de sus nidos desde el invierno hasta mayo y es importante no capturarla en las trampas.
Es especialmente importante colocar trampas para reinas en colmenares donde se advierta un gran acoso de las avispas, en zonas urbanas y/o lugares donde en el pasado hubo muchos nidos de avispas.
Las herramientas que se utilizarán para capturar a las reinas pueden ser tanto domésticas como comerciales, siempre teniendo en cuenta que el impacto en otras especies de insectos tiene que ser el menor posible. Para ello, la forma de las trampas, las medidas de acceso y salida de ellas, etc. deben facilitar la salida de los insectos que no son objeto de la captura.
Los señuelos que se utilizarán en los dispositivos para capturar a las reinas serán cerveza, sirope, ciertos productos comerciales, etc. También es conveniente introducir unos ejemplares de avispa asiática.
En los medios de comunicación no se publicitarán las trampas para capturar a la reinas. El objetivo tiene que ser evitar las trampas sin control. La asociación de apicultores facilitará a los apicultores formación y recomendaciones acerca de las trampas. Además se promoverá estrechar relaciones entre los distintos agentes (apicultores y ayuntamiento, etc.).
Será la primera estructura que la reina creará en el ciclo de la avispa asiática; la reina pondrá huevos en ella y tras alimentar a lar larvas que saldrán de los huevos, estas se irán desarrollando hasta formar el primer grupo pequeño de insectos adultos. Esta parte del ciclo se producirá de marzo a mayo, pero los hechos se adelantarán o retrasarán en función del clima. Después de unos meses, el grupo de insectos del primer nido se trasladará y construirá el segundo nido, que será el definitivo; en este nido el número de insectos se incrementará hasta llegar a 1800-2000 avispas. Los daños que causará el primer nido no serán importantes, en cambio, los que causará el segundo serán más significativos. Por tanto, es importante deshacerse de esas primeras estructuras en la medida de lo posible.
Las reinas escogen cualquier lugar para construir el primer nido, a menudo suelen ser edificios que están cerca de las personas –almacenes, casetas, bajo tejados, etc.– y también árboles.
Los primeros nidos se podrán ver de abril a mayo; en función del clima se adelantará o atrasará la aparición de los nidos. Como los primeros nidos son pequeños en cuanto a tamaño y número de insectos, podemos deshacernos de ellos con pocos recursos.
La responsabilidad de organizar la campaña para destruir los nidos primarios será de los agentes locales, es decir, de los ayuntamientos, mancomunidades, etc.; es conveniente recoger datos de los nidos primarios que han eliminado los agentes.
La campaña para la tarea de eliminar los nidos primarios debe estar basada en el conocimiento de la morfología de estos; es decir, habrá que saber diferenciarlos de los nidos de otras especies. Para ello, se utilizarán todos los recursos que estén disponibles –trípticos, revistas locales, etc.–. Asimismo, hay que informar de las medidas que podemos tomar para llevar a cabo la campaña y los posibles peligros que puedan acarrear dichas medidas.
Si observamos el ciclo biológico de la avispa asiática, veremos que el grupo pequeño de insectos que han nacido en el primer nido se traslada a un segundo lugar donde comienza a construir un nuevo nido. Esta segunda estructura será el nido definitivo. Mientras las avispas seguirán agrandando el nido, la reina seguirá poniendo cientos de huevos. En el momento álgido, el nido llegará a tener 1800-2000 insectos. En esta etapa del ciclo, los insectos necesitan mucho alimento, sobre todo, glúcidos y proteínas; de ahí viene el tremendo daño que producen.
La población de avispas está relacionada con el tiempo; asimismo, los daños generados por las avispas son mayores a medida que se incrementa la población. Los ataques de las avispas empiezan en julio; los meses más problemáticos suelen ser agosto, septiembre y octubre y pueden durar casi hasta diciembre.
Los métodos para capturar a las avispas son los mismos que usamos para las reinas; lo que cambia es el señuelo que se utiliza en las trampas. En verano las avispas necesitan mucha proteína.
Las razones para capturar a las avispas mediante trampas pueden ser varias:
Se utilizarán trampas para capturar a las avispas asiáticas. En estos aparatos también caen otros insectos que desde siempre han vivido en nuestras tierras y cumplen con su función en la naturaleza; por lo tanto, el objetivo tiene que ser evitar los daños colaterales en la medida de lo posible.
La responsabilidad de poner las trampas será de la entidad que tiene la voluntad de poner en marcha la actuación, es decir, el ayuntamiento, la mancomunidad, la asociación de apicultores, etc. La relación y coordinación entre los distintos agentes es imprescindible. Nunca se pondrán trampas sin controlar.
La entidad que pondrá las trampas necesitará la autorización del Servicio de Flora y Fauna Salvaje de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Los agentes que quieran poner trampas –ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de apicultores, etc.–, para obtener la autorización, deben dirigirse a:
Al agente que haga la solicitud para poner trampas se le exigirá la siguiente documentación:
Para que el Servicio de Flora y Fauna Salvaje dé la autorización, exigirá lo siguiente al agente que ha solicitado el permiso:
Las herramientas que se utilizarán para capturar a las reinas pueden ser tanto caseras como comerciales, siempre teniendo en cuenta que el impacto en otras especies de insectos tiene que ser el menor posible. Para ello, la forma de las trampas, las medidas de acceso y salida de ellas, etc. deben facilitar la salida de los insectos que no son objeto de la captura.
Los atractivos que se utilizarán en los dispositivos para capturar a las reinas serán cerveza, sirope, productos comerciales especiales, etc. También es conveniente introducir unas avispas asiáticas.
Es especialmente importante colocar trampas para reinas en nidos donde hay gran acoso de avispas, en zonas urbanas y/o lugares donde en el pasado hubo muchos nidos de avispas.
No se dará publicidad en los medios a las trampas para capturar a avispas asiáticas. El objetivo tiene que ser evitar las trampas sin control. La asociación de apicultores difundirá, entre los apicultores, educación y recomendaciones a cerca de las trampas.
La avispa asiática, siguiendo su ciclo y condicionada por la climatología, dejará su nido hacia mayo y empezará a construir el que será su nido definitivo. En esta fase, el deber de la reina es poner huevos; de esta forma, la populación del nido irá aumentando. El nido maduro puede llegar a medir más de un metro y el número de avispas que habitan en él puede ser de 2000.
En esta fase del ciclo, las avispas necesitan muchos alimentos; sobre todo, alimentos proteicos y glúcidos, y de ahí vienen los tremendos daños que causan en otras especies de insectos, etc.
La populación de avispas en el nido es variable. A partir de noviembre, a medida que el tiempo de enfría, el número de larvas e insectos del nido se va reduciendo.
A partir de septiembre las avispas hembras empiezan a ser fecundadas y aquellas que consiguen superar el invierno, son las que serán las nuevas reinas que garantizarán el seguimiento de la especie el año siguiente.
El objetivo de los agentes responsables de eliminar los nidos es deshacerse del mayor número posible de nidos de avispas asiáticas; asimismo, deben tener en cuenta que hay que reducir los daños colaterales que causan a otras especies.
A la hora de decidir si hay que eliminar o no los nidos de las zonas no urbanas, se tendrán en cuenta la especificidad de la ubicación del nido (avispero) o la existencia de colmenares en su entorno. Se propone eliminar los avisperos que se encuentren en un radio de 1000 metros alrededor de un colmenar.
Las razones de la propuesta son las siguientes:
Para eliminar los nidos o avisperos se utilizarán dos formas o métodos:
Sobre el método:
Procedimiento para utilizar la pértiga:
Material:
Las personas que utilizan las pértigas deben tener el material adecuado: buzo, guantes, herramientas adecuadas para echar veneno, insecticida, marcadores, etc.
Medidas de prevención:
Uso de la escalera:
Uso de la plataforma elevadora:
Uso de la pértiga:
Uso del producto químico
Equipamiento de Protección Individual:
Si los agentes que van a eliminar el nido –ayuntamiento, mancomunidad, etc.– quieren destruir los nidos con tiros de escopeta, deben cumplir con las siguientes condiciones para poder formar el grupo de tiradores:
La información que el agente debe proporcionar en la solicitud de destrucción es la siguiente:
Material:
Procedimiento:
Medidas de prevención:
Equipamiento de Protección Individual:
Fases
Agentes
La participación en la eliminación de nidos de los bomberos del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa estará limitada a los siguientes casos:
En resumen, cuando los agentes responsables de eliminar los nidos no pueden hacerlo por sus propios medios, en el caso de que concurran las condiciones citadas, los bomberos participarán en la actividad.
Para evitar que el ayuntamiento reciba avisos sobre mismo nido en repetidas ocasiones, tras acudir el responsable municipal a inspeccionar el nido y quedar ya inactivado por el agente correspondiente, se marcarán las siguientes señales, respectivamente, en sitio bien visible para los ciudadanos:
Señal verde: se ha recibido el aviso
Señal roja: está inactivo
El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha dispuesto un enlace sobre "Avispa asiática" en su página web Nekagip, cuyo objetivo es recabar toda la información sobre los nidos de avispa asiática.
Para poder acceder a Nekagip, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial dará un "Usuario" y una "Contraseña" a cada municipio. El Usuario será el NIF del ayuntamiento y el departamento facilitará una Contraseña a la persona asignada (la recibirá la persona que ha sido nombrada para emergencias relacionadas con la avispa asiática en su correo electrónico). Se puede encontrar el manual de instrucciones de la aplicación en el mismo enlace.
Los ayuntamientos deben recabar información sobre todos los nidos, estén situados en zonas urbanas o en zonas no urbanas, y se haya decidido eliminarlos como no hacerlo.
La información que recojan los ayuntamientos tendrá dos usos:
Tras analizar los factores biológicos y climatológicos y las consideraciones de los agentes, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial dará por finalizada la actividad de destrucción de nidos, como máximo el 20 de diciembre.
Se dará cuenta, a través de los medios habituales, de la fecha de finalización de la actividad de destrucción de nidos a todos los responsables municipales.
Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial
Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad