El Jardín Botánico de Iturraran se encuentra en pleno Parque Natural de Pagoeta y acoge su Centro de Interpretación, cerca de las ciudades costeras de Zarautz y Orio, en el municipio de Aia. En una extensión de 25 hectáreas (de las cuales hay 14 ajardinadas y el resto es bosque caducifolio autóctono) se cuenta con una colección de unos 4500 táxones, la mayoría árboles y arbustos.
Debido al privilegiado clima de que disfruta el Jardín Botánico de Iturraran, en el mismo se pueden cultivar plantas de todo el mundo, tanto de zonas frías como cálidas, siendo su objetivo el formar una colección lo más amplia posible para dar a conocer, tanto al público en general como a jardineros, viveristas o estudiantes, la extraordinaria variedad del mundo vegetal.
Además, dada la perfecta adaptación de muchas especies, existe la posibilidad de reproducir las mismas e intercambiar los materiales obtenidos con jardines botánicos y especialistas de todo el mundo.
También se trabaja en colaboración con el Banco de Germoplasma en el mantenimiento “ex situ” de las plantas amenazadas de Gipuzkoa y del País Vasco. Ambas instituciones están inscritas conjuntamente en la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos y en la Red de Bancos de Germoplasma.
Una vez al año, durante el último fin de semana de cada mes de abril, se organiza la Feria de Plantas de Colección, referente del sector y que cuenta con una gran afluencia de público. En ella exponen viveristas-coleccionistas de diversos países, y los visitantes pueden adquirir plantas poco corrientes.
Cabe destacar la colección de robles y arces, de las más importantes a nivel mundial.