Atrás La red de profesionales Gaztematika ha iniciado el curso 2024-2025

Este curso se pondrá especial enfasis en el tema del buen trato a la infancia y adolescencia y la necesidad de ofrecerles espacios seguros, en este caso, desde la administración pública.

18/10/2024



El Gaztegune de Donostia ha sido el escenario del primer foro técnico en el que profesionales de juventud de la red Gaztematika, la red pública creada por la Diputación Foral y la mayoría de municipios de Gipuzkoa para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio, han debatido y trabajado sobre diversos temas.

Isaac Palencia, Director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha presentado las líneas generales de este año para impulsar las políticas de promoción de la infancia, adolescencia y juventud. En él, se ha presentado el nuevo Plan para el curso 2024-2025, el decimosexto de la red y el segundo de la actual legislatura. Éste tiene como objetivo mejorar el bienestar físico y emocional de niñas/os, adolescentes y jóvenes, promoviendo la igualdad de género y oportunidades en el territorio.

Las iniciativas se centran en tres líneas principales de actuación: La primera, formación mediante el programa TREBA. Como viene siendo habitual abordará temáticas clave para adolescentes, jóvenes, familias y profesionales. La segunda línea, que tendrá gran relevancia y peso este curso; la implementación de acciones vinculadas a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) y, a la Ley 2/2024, de 15 de febrero, de infancia y adolescencia del País Vasco, en un esfuerzo por crear entornos seguros y protectores, sobre todo en el ámbito del ocio educativo. Y la tercera, temas sobre los que la red lleva varios años trabajando y que este año tendrán continuidad como Erasmus+, ¡Gure PlazaTXO!, la prevención de la violencia en la infancia o la mirada crítica entre otras.

El ocio educativo, una garantía de buen trato

La Dirección de juventud ha habilitado un nuevo espacio en su web llamado “El ocio educativo, una garantía de buen trato” que busca ayudar a clarificar qué es lo que regulan las leyes para que los y las profesionales pongan en marcha mecanismos de protección a la infancia y la adolescencia. Es decir, la web pretende ser una herramienta para adecuar los servicios, espacios y actividades, para que sean protectores y de buen trato y comenzar a provocar un cambio profundo y duradero.

El foro técnico también ha contado con una charla online de la mano de la cátedra de la Fundación Pere Tarrés sobre el ocio educativo y la acción sociocultural. Basándose en las investigaciones que han realizado en los últimos años, han abordado una serie de reflexiones y conclusiones sobre el buen trato y entornos seguros y protectores, así como la importancia y el papel de la administración pública en esta materia. La sesión ha resultado de gran utilidad para las y los técnicos de juventud.

Las y los profesionales asistentes han concluido el foro con el compromiso firme de avanzar en la implementación del plan estratégico y trabajar de manera transversal para lograr los retos planteados.

 

 

 

 

 

Síguenos en...