Atrás Su sonrisa también es tu responsabilidad

Como todos los años, el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. La Dirección de Juventud quiere aprovechar este aniversario para recordar que los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a sentirse protegidos/as y seguros/as y, en ese sentido, subrayar que su bienestar es responsabilidad de toda la sociedad.

20/11/2024



El 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Fue en este mismo día de 1989 cuando Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de Niñas y Niños. Este año, como en los anteriores, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere sumarse a las reivindicaciones de este día, recordando que las niñas, los niños y adolescentes son sujetos con derechos.

Son titulares de los derechos y libertades reconocidos por los tratados internacionales. Por lo tanto, estamos obligados a poner esos derechos y su bienestar en el centro de nuestras decisiones e intervenciones.

Además de celebrar los avances logrados para la infancia de todo el mundo, los objetivos de este día son dar a conocer los citados derechos, concienciar sobre la situación de las y los menores en situación de vulnerabilidad, y sensibilizar y concienciar a la sociedad. Así mismo, se quiere poner en valor la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En este sentido, el 2024 ha entrado en vigor la Ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia del País Vasco, que afecta directamente al bienestar y la protección de los niños, las niñas y adolescentes de nuestro entorno. Esta ley asigna un papel fundamental al ocio educativo, destacando la importancia del trabajo que ya realizamos en nuestro ámbito. De hecho, la participación en actividades de este tipo se consideran imprescindibles para el proceso de socialización de niños, niñas y adolescentes, ya que permite la adquisición de competencias, actitudes y habilidades fundamentales para la vida.

Además, según la ley, es un deber de toda la comunidad comprender y garantizar la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia, en cuanquier momento y en cualquier lugar, en todos los ámbitos de la vida de las y los menores. Así, este año, aprovechando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña, junto con la red de promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud de Gipuzkoa (Gaztematika), para difundir ese mensaje: “Su sonrisa también es tu responsabilidad. Porque su protección y seguridad es un derecho”

 

Compromiso para 2024-2025

La Dirección de Juventud lleva años trabajando en esta línea y un año más, la Sección de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud se compromete a prevenir la violencia contra los niños, las niñas y adolescentes y a desarrollar políticas de entornos seguros, protectores y de buen trato.

Por ello, el plan para el curso 2024-2025 se centrará en este tema con varias acatuaciones, como por ejemplo: acciones de sensibilización sobre políticas de entornos seguros, protectores y de buen trato; formación a responsables políticos/as, personal técnico y educadores/as de los servicios de infancia y adolescencia de Gipuzkoa (TREBAprofesionalak); asesoramiento a técnicos/as municipales; apoyo y asesoramiento a las familias (TREBAgurasoak); y el programa cultura digital para el uso responsable de las TRIC.

 

Web: el ocio educativo, una garantía de buen trato

Hemos creado un nuevo apartado en la web www.gipuzkoangazte.eus de la Dirección de Juventud de la Diputación con el objetivo de seguir trabajando en el tema de los entornos seguros, protectores y de bueno trato, y ayudar así a las y los profesionales y agentes que tengan ese objetivo.

Precisamente, para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia y protegerlos frente a la violencia, es imprescindible la participación de todos y todas (familia, educación, deporte y ocio, ámbito digital, intervención social, sistema de protección, salud…).

 

“Su sonrisa también es tu responsabilidad. Porque su protección y seguridad es un derecho”

 

 

Síguenos en...