Atrás Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia
17/07/2020
En las ciudades, determinados factores han contribuido a agravar la crisis sanitaria a nivel urbano: por ejemplo, la densidad de población, la concentración de la actividad económica y del turismo, la conexión con el exterior, la interconexión de redes de transporte o la precariedad de las viviendas y las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran muchas personas.
Esta crisis ha evidenciado que los entornos urbanos deben pensarse también desde la infancia. Hay que planificar las ciudades a su escala, tener en cuenta su salud, su derecho al juego, su necesidad de moverse en el espacio y su necesidad y su derecho a disfrutar de las zonas verdes.
Unicef ha reunido a expertos y expertas que trabajan en la puesta en marcha de políticas transformadoras para conocer sus experiencias: el fomento del uso activo de la bicicleta, la transformación de espacios públicos escolares (cambio físico, pero también en roles de uso), las acciones de los niños y niñas como usuarios/as activos/as de las ciudades.
Los cuadernos están dirigidos a profesionales con competencias en el ámbito urbanístico (alcaldes/as, responsables de políticas para la infancia, de políticas urbanas…) pretenden contribuir con algunas ideas, enfoques y medidas a rediseñar y planificar ciudades centradas en los niños y niñas, y en las personas en general.
Proponen una planificación urbana integral centrada en las personas y en sus diferentes etapas de desarrollo, desde la infancia hasta la vejez. Sin barreras de accesibilidad y en la que los niños y niñas tienen derecho a disfrutar de la ciudad igual que tienen los adultos.
Consulta el cuaderno
Se trata de un proyecto que busca la transformación sostenible activa y que pretende ofrecer un acompañamiento para la colaboración de los y las diferentes agentes sociales. Carlos Mataix es el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y uno de los fundadores del proyecto. Destaca: “Creíamos que había que aprovechar estas experiencias para reforzar el avance hacia un escenario de sostenibilidad social y económica. La recuperación tiene que hacerse con parámetros de justicia social, sobre un modelo económico diferente…la agenda 2030 nos ayuda a tener un espacio común. Para llegar a lo que necesitamos hacen falta cambios transformacionales.”
La plataforma alberga una serie de comunidades de conocimiento y práctica que trabajan sobre los temas complejos a los que se enfrenta la humanidad:
Mónica Gutiérrez participó en representación del colectivo Basurama Madrid. Subrayó que la calle tiene que ser recuperada como espacio de juego de los niños y las niñas. El proyecto se creó en la escuela de arquitectura de Madrid (unión de las palabras basura + amor). Cuentan con varios proyectos alrededor de todo el mundo basados en la reducción de consumo y reutilización de materiales; regenerando nuevos espacios y dando nuevos usos a la basura.
El proyecto Zaborra Puztu, se realizó en Lekeitio, donde los niños y niñas crearon diferentes hinchables con plástico reutilizado. Además, realizaron diferentes guías para crear materiales con plástico usado y poder reutilizar espacios en desuso.
Proyecto Re Labs: el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar en el barrio de La Latina para la regeneración ciudadana. El proyecto fue gestionado por Basurama. El resultado fue un nuevo espacio creado por los niños y las niñas en el centro urbano y utilizado para el juego libre, creado mediante proceso participativo y realizado con materiales reutilizables.
REPARAR_ReLabs (Laboratorio de Residuos Vivos) from basurama on Vimeo.
Laura Vergara, coordinadora general de ConBici, propone numerosos programas y acciones a favor de una movilidad infantil autónoma, segura y sostenible.
Proyecto Entornos escolares: Hasta hace pocas décadas, en España, la mayoría de niñas y niños, tanto en pueblos como en grandes ciudades, tenían la posibilidad de desplazarse caminando a su centro educativo y de usar las calles para el juego, sin acompañamiento de personas adultas. En la actualidad, esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente limitada por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado, generando un círculo vicioso difícil de romper: más coches, más riesgo, menos niñas y niños caminando.
La percepción de peligro por parte de las familias ha favorecido la sobreprotección y el control continuo de la infancia, lo que ha generado toda una serie de efectos sobre la vida y las capacidades de niños y niñas: en sus habilidades sociales, en la solución de problemas, en su orientación espacial, el autocuidado y la autoconfianza...
Este proyecto identifica las áreas de mejora que se producen en el espacio escolar y propone diferentes respuestas para que los niños y las niñas lleguen a él en bicicleta de la forma más autónoma y segura posible.
Consulta el proyecto
El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha el proyecto La Ciudad Imaginada, para que los niños y las niñas participen de manera activa en la construcción del Plan Urbanístico. Así, voluntarios/as de 11-15 años diseñaron mediante maquetas la ciudad en la que les gustaría vivir: ciudades llenas de colores, con espacios verdes predominantes y amigables en cuanto a accesibilidad o reducción de contaminación.
Por otro lado, El concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez Santiago, destacó una serie de medidas a tener en cuenta en la transformación de los espacios urbanos: potenciar el transporte público, peatonalizar varias calles de la ciudad, construir más carriles bus…