Censo de profesionales (2022)

 

Las administraciones forales y municipales de Gipuzkoa cuentan con 78 servicios de promoción de infancia, adolescencia y juventud y 358 profesionales que trabajan en éste área durante todo el año. El informe analiza el censo de profesionales del sector para dimensionar y conocer mejor el colectivo (contratos, jornadas, perfil lingüístico, etc.).

En función de sus responsabilidades y funciones, se han identificado cuatro subgrupos: educadores/as y monitores/as; dinamizadores/as; técnicos/as de juventud o promoción de infancia, adolescencia y juventud; otro personal técnico y administrativo.

 

 

En las administraciones forales y municipales y en los servicios a su cargo hay 358 profesionales que trabajan todo el año en la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud. Están repartidos en 73 municipios y, en general, su distribución geográfica coincide con la del conjunto de la población de Gipuzkoa.

 

 

 

Educadores/as y monitores/as

En los haurtxokos y gaztelekus hay 239 educadores/as que trabajan con niños /as y adolescentes. Siete son personal de la administración, contratado por los ayuntamientos, y el resto son trabajadores/as de asociaciones o empresas que gestionan los servicios de la administración. La edad media es de 31 años y la antigüedad de seis. Sin embargo, este grupo es heterogéneo; hay ocho educadores/as que llevan más de 20 años en su puesto de trabajo, pero también un gran grupo con menos de tres años de experiencia.

 

 

Dinamizadores/as

El/La animador/a es un/a profesional que ejerce a la vez de técnico/a de juventud y de educador/a. Son nueve los municipios con esta figura (de 1.500-2.500 habitantes). La edad media es de 34 años, pero la mitad tiene 26 años o menos. El grupo es heterogéneo: por un lado, están los y las que trabajan en las localidades que pusieron en marcha este modelo de servicio cuando se creó la figura del dinamizador (13 años de antigüedad media), y por otro, los ayuntamientos que han iniciado el servicio en los últimos años (1,5 años).

 

 

Técnicos/as de promoción de infancia, adolescencia y juventud

89 trabajadores/as tienen la responsabilidad técnica de conocer las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio y responder a ellas a través de políticas públicas; 68 en los ayuntamientos y 21 en la Diputación Foral. También se responsabilizan de los servicios públicos para la infancia y la adolescencia en la educación no formal. El personal técnico tiene una media de edad de 49 años. 41 de esas personas tienen dedicación total o casi completa (80%) al área de juventud, y trabajan en la Diputación Foral y los ayuntamientos, mitad y mitad. Seis de los diez ayuntamientos más grandes de Gipuzkoa cuentan con técnicos/as de juventud a tiempo completo: Donostia, Irun, Zarautz, Arrasate, Hernani y Tolosa.

 

 

Otro personal técnico y administrativo

En los ayuntamientos, junto con el personal técnico de promoción de IAJ, hay otras 21 personas que trabajan en materia de juventud: administrativos/as e informadores/as. El 62% de estos/as profesionales son empleados/as de la administración o funcionarios/as y el 38% trabajan en asociaciones o empresas que gestionan los servicios. La edad media es de 45 años y la mitad tiene 47 años o más.En las grandes ciudades hay administrativos/as que tienen dedicación exclusiva a la promoción de infancia, adolescencia y juventud (7), pero otros/as se ocupan de la gestión general del ayuntamiento (4).