Transformando nuestro mundo.

Porque queremos un mundo que respete los derechos presentes y futuros de todas las generaciones.

 


El desarrollo sostenible satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las futuras, al garantizar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar de todas las personas.

La sostenibilidad pasa por la transformación de nuestra sociedad: combatir las desigualdades para construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las niñas y las mujeres; y garantizar una protección sostenible del planeta y de sus recursos naturales. 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor del planeta, de las personas y del beneficio común, que también pretende fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Es importante que la manera de alcanzar estos objetivos sea integral, que se aborde desde el punto de vista del pensamiento sistémico, es decir, que se entienda que los elementos que componen el sistema interactúan entre sí.

 


 

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Por tanto, urge que aprendamos a vivir juntos/as y de forma sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental de forma equilibrada e integrada.

En ese sentido, es fundamental la contribución de la educación, y especialmente de la educación no formal para la concienciación sobre la sostenibilidad y responsabilidad ambiental y social.

Así, desde Gaztematika nos reafirimamos en el compromiso de promover la Educación para la Sostenibilidad como elemento clave de una educación de calidad, prestando especial atención a la educación no formal, y en concreto a la intervención desarrollada en los servicios de infancia, adolescencia y juventud.

Con ese objetivo hemos tomado como referencia, entre otros: