Líneas de actuación

Las líneas de actuación a trabajar a diferentes niveles son las siguientes:

1. Promoción de derechos y prevención


Promoción

La promoción consiste en el ejercicio efectivo de la cultura del buen trato, de entornos seguros y de los derechos de la infancia y la adolescencia. La Ley prevé la realización de políticas, estrategias y actuaciones de promoción del bienestar de la infancia y la adolescencia y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Leer art. 49. Se abrirá en una ventana nueva.

(Artículo 49. Ley 2/2024, de 15 de febrero, de infancia y adolescencia)

Para ello, se conocerán y respetarán los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se impulsará que asuman sus deberes y responsabilidades. Asimismo, se sensibilizará al conjunto de la sociedad sobre estos derechos y deberes, así como sobre las necesidades de los y las menores.

Además, se deberá contribuir a la existencia de las condiciones adecuadas para al ejercicio de los derechos reconocidos a los niños, niñas y adolescentes y para su pleno y armónico desarrollo; en concreto:

 

Prevención

Se entiende por prevención las políticas, estrategias y actuaciones estructuradas para evitar contextos, situaciones o conductas que puedan dificultar o perjudicar el desarrollo físico y psicológico de las personas menores de edad y limitar su gravedad o duración si se detectan desde el principio. Este desarrollo físico y psicológico incluye lo emocional, lo cognitivo, lo social y lo afectivo-sexual.

Las administraciones públicas vascas deberán realizar acciones de prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia para informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general y a las familias y a la infancia y adolescencia en particular (artículos 9 y 131). Ley 2/2024, de 15 de febrero, de infancia y adolescencia).

En relación con las acciones preventivas se desarrollarán dos tipos de estrategias:

  • Estrategias de refuerzo de los factores de protección, directamente relacionadas con las estrategias de promoción del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
  • Estrategias para controlar, mitigar o reducir las situaciones, condiciones y factores de riesgo (sociales, económicos, institucionales, familiares y personales)..

 

Principios

Las actividades de promoción, atención, prevención y protección a la infancia y a la adolescencia deben ajustarse, entre otros, a estos principios (artículo 13. Ley 2/2024, de 15 de febrero, de infancia y adolescencia).