Niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben ser protagonistas de su presente y su futuro. Para ello las instituciones debemos ofrecerles oportunidades y entornos adecuados de capacitación y desarrollo para garantizar su bienestar.
En este sentido, la Educación para el Desarrollo Sostenible deberá proteger a la infancia, la adolescencia y la juventud además de:
Los cambios fundamentales indispensables para un futuro sostenible comienzan con cada uno de nosotros y nosotras. Se necesitan valor y determinación para cambiar y vivir de manera diferente. Este proceso de transformación comienza con la toma de conciencia de la realidad y su análisis crítico; y también con la promoción de nuevos valores, como la justicia y la solidaridad, que puedan ofrecer una alternativa a las sociedades de consumo.
Nuestro reto consiste en conseguir las metas de transformación social, económica, ecológica y de inclusión, y hacerlo con y a través de los propios y las propias adolescentes y jóvenes. Para ello, es una condición imprescindible que participen activamente en la planificación y en el desarrollo de las actividades y en la creación de una conciencia comunitaria.
La juventud actual y las generaciones futuras son las que se verán obligadas a afrontar las consecuencias de un desarrollo no sostenible; es su presente y su futuro el que está en juego.
Debemos crear comunidades resilientes, socialmente cohesionadas, bien informadas, saludables y que generen oportunidades. Debemos avanzar hacia la colaboración, la solidaridad y la inclusión de personas de todos los géneros y orígenes.
Nos enfrentamos también al reto de responder a las consecuencias sociales, económicas y para la salud que la Covid-19 ha supuesto para las niñas los niños, adolescentes y jóvenes; de hecho, fueron de los colectivos más afectados por la pandemia y lo seguirán siendo durante mucho tiempo.
¿Qué podemos hacer frente a la crisis de sostenibilidad del mundo y del planeta desde nuestra responsabilidad individual y colectiva? Es fundamental involucrar a niñas y niños, adolescentes y jóvenes en el aprendizaje transformativo y orientado a la acción y a la participación, tanto de forma social como emocional.
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