Educando en sexualidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Adolescentes

 

Me estoy conociendo.

Buscando la propia identidad.Los cambios en mi carácter están al rojo vivo. 

Conocer las funciones del propio cuerpo y sentir curiosidad por ellas son un elemento imprescindible

del autocuidado.

 

ADOLESCENCIA

Ofrecer acompañamiento al cambio físico, psicológico, emocional y social que se produce en la adolescencia.

LA IMAGEN CORPORAL

Aceptar y reconocer que todos los cuerpos son singulares y únicos.

Reforzar la percepción positiva del propio cuerpo.

Entender el cuerpo como fuente de relación y bienestar.

Promover una visión crítica de los modelos de belleza que prevalecen.

DESEOS Y FANTASÍAS

Comprender que las fantasías y los deseos sexuales son naturales, cambiantes y ocurren a lo largo de toda la vida.

Transmitir que las fantasías sexuales contribuyen al autoconocimiento y a la excitación personal.

IDENTIDADES

Velar y colaborar en la construcción de la identidad sexual, de género y digital.

Promover el empoderamiento personal.

¿Cómo son mis relaciones?

 

Redes de cuidados.Estructurando las relaciones sexuales.

Cada relación que creamos es única y propia, y debe tener su base en la confianza, el respeto, la empatía, y la solidaridad. La afectividad tiene, por tanto, una importancia significativa en las relaciones que creamos.

 

EL GRUPO DE AMIGOS Y AMIGAS

Analizar la influencia del grupo de iguales en la adolescencia y en las decisiones y conductas relacionadas con la sexualidad

LAS RELACIONES SEXUALES

Adquirir herramientas para vivir la sexualidad de forma positiva y desde el disfrute.

Promover la salud sexual expresando la multiplicidad, diversidad y capacidad de proporcionar placer a conductas sexuales ajenas a las prácticas de penetración.

Formación para ser personas autónomas y responsables.

EL AMOR ROMÁNTICO

Combatir los mitos románticos.

Facilitar los recursos para articular relaciones de pareja basadas en el cuidado mutuo y la paridad.

DERECHOS DIGITALES LGTBI+

Comprender positivamente la diversidad sexual y de género y reconocer los derechos a la diversidad.

REDES SOCIALES

Fomentar el uso responsable de las redes sociales.

Reforzar las competencias comunicativas.

El entorno me afecta.

 

Mis opciones, mi mundo.La sexualidad en la era de Internet.
No podemos olvidar que vivimos en sociedad, en una comunidad; y eso, como en el resto de aspectos de la vida, influye también en nuestra forma de entender, sentir y vivir nuestra sexualidad.

 

CULTURA Y SOCIEDAD

Análisis de la influencia de la cultura, la religión y la sociedad en la comprensión de la sexualidad.

LA INFORMACIÓN

Proporcionar las fuentes de información adecuadas para que nos ayuden a aprender sobre nosotros/as mismos/as,  nuestros sentimientos y nuestros cuerpos.

Conocer la influencia y las consecuencias de las diferentes fuentes de información.

Ofrecer recursos para hacer frente a la infoxicación.

NORMAS SEXISTAS SOBRE LA SEXUALIDAD

Impulsar la reflexión sobre las normas que en el ámbito de la sexualidad se derivan de la socialización en estereotipos sexistas.

Favorecer que las mujeres pasen de ser objetos sexuales a ser dueñas de su propio cuerpo y su sexualidad.

Cuestionar el modelo de mujer como sujeto de deseo de los hombres y profundizar en el aspecto emocional de la sexualidad.

VIOLENCIAS

Capacitar para identificar y hacer frente, dentro de la violencia machista, a otras violencias (violencia de género, violencia sexista intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexista) además de la violencia sexista.