¿Qué es TREBA Gurasoak?

 

La iniciativa formativa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas. Pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio varios conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes. Como esté ámbito de la crianza es tan cambiante, se plantea un programa dinámico y flexible, que pueda adaptarse a la realidad y a la demanda de cada momento.

 

Todos los padres y todas las madres de niños, niñas y adolescentes necesitan en algún momento orientación para desarrollar adecuadamente sus funciones durante el  proceso educativo. Sin embargo, el objetivo de esta ayuda o apoyo no debe ser meramente reparador o terapéutico, sino que su finalidad tienes que ser preventiva y promover el desarrollo de todos los miembros de la familia.

Con el fin de ofrecer este tipo de ayuda a padres y madres, la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa elaboró una oferta pedagógica basada en la parentalidad positiva.  

El curso pasado se celebró la segunda edición de este programa: se organizaron 134 charlas y talleres en 65 municipios de Gipuzkoa para apoyar a padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Estas actividades educativas fueron desarrolladas conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los departamentos de infancia, adolescencia y juventud de los ayuntamientos, asociaciones de padres y madres, centros educativos y otros agentes. En total participaron 2.898 padres y madres, con una valoración media muy positiva de 9,30.


 

El curso 2024-2025 se celebrará la cuarta edición, con una serie de cambios basados en la experiencia del año anterior y teniendo en cuenta los temas propuestos por los padres y las madres participantes (se han realizado cerca de 750 propuestas de temas). Por ejemplo, se han incluido en el catálogo 4 nuevas actividades educativas para adaptar la oferta a sus necesidades.

 

TEMAS

Sexualidad El uso de pantallas Bullying Consumo de sustancias
Inteligencia emocional Igualdad Conflictos familiares Comunicación no violenta
Normas y límites Autoestima Adicciones comportamentales Gestión emocional
Duelo Actitudes alimentarias Suicidio

 

 

¿En qué se basa?

 

La forma de ejercer de padre o madre ha cambiado sustancialmente en nuestra sociedad. Al igual que en otros muchos ámbitos (diferentes formas de familia, cambio de roles de género, diversidad cultural...), aquí también ha habido un cambio conceptual. Y es que, en lugar de la autoridad parental que se basaba en la obediencia y la disciplina por parte de los hijos y las hijas, está prevaleciendo un concepto más complejo y que requiere más trabajo: el de parentalidad responsable o de responsabilidad parental.

Así las cosas, una perspectiva de parentalidad positiva puede ayudar a los padres y las madres actuales a ejercer su labor educativa y de crianza.

La clave ya no es que los padres y madres se valgan de la autoridad para conseguir la obediencia de sus hijos e hijas, sino que ejerzan ese mando con cuidado; es decir, que actúen con responsabilidad para que se salvaguarden los derechos de los hijos e hijas, pero sin vulnerar los de los padres y las madres. Esto incluye el impulso de la participación de  niños, niñas y adolescentes en su proceso de socialización, el fomento de sus capacidades críticas y, al mismo tiempo, la promoción progresiva de su autonomía y el ejercicio de una ciudadanía activa.

Parentalidad positiva:

 

La parentalidad positiva consiste fundamentalmente en trasladar a las familias los hallazgos que la investigación sistemática obtiene en el campo del impacto del desarrollo psicológico de las personas; es decir, transferirles a éstas los avances basados en la evidencia científica. Esto se consigue cuando las familias interiorizan sus capacidades parentales, creando así un contexto familiar que apoye el desarrollo psicológico saludable de sus hijos e hijas.

La parentalidad positiva promueve relaciones afectivas sanas, protectoras y estables; crea un entorno educativo estructurado en rutinas y hábitos (que transmite normas y valores con flexibilidad); proporciona estimulación, protección y oportunidades de aprendizaje; se basa en el reconocimiento de los logros y capacidades de los niños, las niñas y adolescentes; y les proporciona apoyo en su día a día. Todo lo anterior se produce, además, en un entorno de no violencia física, emocional y verbal.

 

¿Cómo funciona?

La Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los servicios de promoción de la infancia, adolescencia y juventud de los ayuntamientos, pone a disposición de padres y madres y agentes educativos de Gipuzkoa (AMPAs, educadores y educadoras…) el catálogo de actividades formativas TREBA Gurasoak. De este modo,  la iniciativa de organizar una charla o taller de esta oferta, puede partir de cualquier persona que tenga inquietud, interés o necesidad por el tema.

Si un padre, una madre u otro agente educativo desea que en su municipio se organice una charla o taller sobre un tema concreto de este programa, deberá solicitarlo al técnico de promoción infantil, adolescente y juvenil de su ayuntamiento.

Ver las direcciones de los técnicos y las técnicas municipales de promoción de infancia, adolescencia y juventud 

El Ayuntamiento valorará todas las solicitudes recibidas (temas, fechas, espacios...). Una vez realizada la valoración, el/la técnico/a del ayuntamiento informará a la Dirección de Juventud de la Diputación de la o las actividades formativas del catálogo que desea preparar.

Ésta estudiará las solicitudes de toda Gipuzkoa e informará a cada ayuntamiento de si su solicitud ha sido aceptada o no, o del número de solicitudes que se le hayan aceptado.

CONTACTO:

Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud - Diputación Foral de Gipuzkoa

gazteria@gipuzkoa.eus

943 112431

 

Catálogo de charlas y talleres 


Dentro del programa TREBA Gurasoak se ha elaborado un catálogo con 20 temas a tratar para ayudar a padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Formato:

  • Cada tema se podrá desarrollar en dos formatos: charlas y talleres. Es decir, lo que se trabaje en la charla se desarrollará más a fondo en el taller; habrá cierta continuidad, pero también se podrán hacer por separado. 
  1. Charlas. Para la sensibilización y la reflexión. Pretenden ser inspiradoras y fuente de motivación. Se ofrecerán pequeñas claves sobre el modo de actuar con los hijos y las hijas (sesiones de una hora y media).
  2. Talleres. Conocimientos básicos para trabajar las competencias. Combinando teoría y práctica, se incidirá en la resolución de problemas, en la formación (en total, 4 horas divididas en dos sesiones).
  • El tema de primeros auxilios para niños y niñas se trabajará únicamente en formato taller, debido al nivel de profundidad que exije.
  • La mayor parte de las actividades formativas (dependiendo de la temática) se han diferenciado por edades: padres y madres de niños y niñas o de adolescentes. En otras ocasiones, serán tanto para padres y madres de niños y niñas, como de adolescentes.
  • Las sesiones serán presenciales.
  • Podrán ser en euskera o castellano. Si se quieren realizar sesiones bilingües, se deberá consensuar con la persona formadora. En cualquier caso, en la solicitud deberá indicarse la lengua en la que se quiere realizar la charla o taller.
  • Todas las sesiones serán gratis.
  • Las actividades formativas deben estar dirigidas al público en general (hasta completar aforo o límite de participantes). En todo caso, todo padre o madre debe poder participar en las actividades, pertenezca o no a una asociación que haya intervenido en su organización.
  • Las charlas y talleres serán impartidas por profesionales de reconocido prestigio en su ámbito. La Diputación Foral de Gipuzkoa no hace suyas necesariamente las opiniones y afirmaciones que se dan en el marco del programa.

Inscripción:

  • El servicio de promoción infantil y juvenil del ayuntamiento correspondiente será quien realice la inscripción para cada charla o taller. En cualquier caso, serán necesarias un mínimo de 10 personas inscritas para la realización de las actividades formativas.

Plazo:

  • El plazo de presentación de solicitudes en la Diputación Foral de Gipuzkoa será hasta el 14 de octubre. En este periodo se hará una primera recogida, que permita conocer la demanda e ir organizando el programa. No obstante, los servicios municipales de promoción de infancia, adolescencia y juventud también podrán realizar solicitudes durante el curso escolar, si bien, a partir de esa fecha las actividades se irán asignando en función de la disponibilidad económica y de la agenda de las formadoras.