¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla? 3. Contexto social y entorno físico

 

 10. El juego, clave para el desarrollo en la infancia. Cómo acompañarles de un modo consciente.

 

Destinado a: Padres y madres de niños y niñas.

Número de participantes por grupo: Charla: sin límite. / Taller: máximo 20-25 personas.

Disponibilidad de la formadora: Martes, miércoles y jueves.

Formadora: Leyre Cano   

 

Objetivo general:

  • Adquirir conciencia, herramientas y experiencias que garanticen y utilicen el juego como recurso para favorecer el desarrollo del niño o niña.

 

Objetivos:

  • Concienciación de la importancia del juego en el desarrollo de los niños y niñas.
  • Conocer las definiciones y funciones del juego.
  • Comprender la relación entre el juego y la gestión de las emociones.
  • Aprender a utilizar la autoestima, la relación, la resolución de conflictos, la comunicación y el juego para el desarrollo de la autonomía.
  • Conocer los recursos para ponerlos en práctica en el periódico.
  • Casos prácticos.

 

Contenidos y competencias: 

  • Juego: ¿qué es y para qué sirve?
  • Importancia del placer en el proceso de aprendizaje del niño y niña.
  • Autoestima, comunicación, emociones, normas y limitaciones, autonomía, relaciones y juego.
  • Tipos y funciones de juego: utilizar el juego como recurso en el día a día.
  • El juego en sí como base del talento: la importancia de la observación y la asistencia.
  • Recursos de uso diario.
  • Ejemplos y prácticas.

 

Metodología:

Charla:

  • Será una metodología dinámica y participativa a través de aportaciones teórico-prácticas.
  • Se fomentará la participación a través de reflexiones y preguntas.

Taller:

  • Será una metodología dinámica y participativa a través de aportaciones teórico-prácticas.
  • A través de la elaboración de casos prácticos, se dispondrá de una formación práctica para ejercitarse en la aplicación de lo aprendido a partir de situaciones cotidianas.

 

Material necesario para el desarrollo de la charla o taller:

  • Proyector, si internet es posible y papelógrafo o pizarra