La organización de una acción formativa de TREBA Gurasoak supone, de facto, la organización conjunta, colaborativa y corresponsable de al menos un evento público entre la Diputación Foral y el ayuntamiento participante, por lo que la organización de dicho evento conllevará obligaciones para ambas partes.

Pretende poner a disposición de la red de promoción infantil y juvenil una herramienta de calidad, ágil, flexible y eficaz para dar respuesta a la creciente demanda de orientación y formación en temas relacionados con la educación de la infancia y la adolescencia. Interviene a nivel local, ya que es donde se detectan los primeros déficits y, en muchos casos, donde menos recursos existen.

Este programa no es un calendario de programación rígido, sino que está pensado para dar respuesta a las necesidades allí donde se crean y cuando se crean, donde hay preocupación, habrá motivación y, por tanto, mayor impacto y alcance de la acción formativa.

Por lo tanto, idealmente, la iniciativa de organizar una acción formativa debería venir de los padres (o de la comunidad educativa en sentido amplio) para trasladar esta demanda al ayuntamiento de forma conjunta o personal.

En función del número de solicitudes, la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de GIpuzkoa tendrá derecho a limitar o dosificar el número de charlas programadas hasta agotar el presupuesto asignado. 

Información para participar en el programa:

FORMATO:

  • Serán actividades de dos tipos:
  1. Charlas. Para la sensibilización y la reflexión. Pretenden ser inspiradoras y fuente de motivación. Se ofrecerán pequeñas claves sobre el modo de actuar con los hijos y las hijas (sesiones de una hora y media).

  2. Talleres. Conocimientos básicos para trabajar las competencias. Combinando teoría y práctica, se incidirá en la resolución de problemas, en la formación (en total, 4 horas divididas en dos sesiones)

  • Cada tema se ofrece en ambos formatos. Es decir, lo que se trabaje en la charla se desarrollará más a fondo en el taller; habrá cierta continuidad, pero también se podrán hacer por separado. 

  • El tema de primeros auxilios para niños y niñas se trabajará únicamente en formato taller, debido al nivel de profundidad que exije.

  • La mayor parte de las actividades educativas se han diferenciado (en función de la temática) por edades: para padres y madres de niños y niñas y para padres de adolescentes. En otras ocasiones, serán tanto para padres y madres de niños y niñas, como de adolescentes.

  • Las sesiones serán presenciales.

  • Las charlas o talleres deberán estar abiertos al público en general (hasta completar aforo o límite de plazas). En todo caso, todo padre o madre debe poder participar en las actividades, independientemente de que pertenezca o no a una asociación que participe en su organización.

IDIOMA:

  • Podrán ser tanto en euskera como en castellano. En caso de querer realizar la sesión en bilingüe se deberá acordar con la persona formadora. Por tanto, al realizar la solicitud se tendrá que especificar el idioma de la actividad.

DURACIÓN:

  • Los cursos y talleres se realizarán de noviembre a mayo.

LUGAR:

  • Las charlas y talleres se celebrarán en el lugar que proponga el ayuntamiento correspondiente.

PRECIO:

  • Serán gratuitos para las personas participantes. 

PROCESO DE SOLICITUD:

  • Una vez publicados el catálogo de actividades formativas y las condiciones definitivas de acceso a la formación, los servicios de promoción de infancia, adolescencia y juventud de los ayuntamientos de Gipuzkoa difundirán la oferta entre los padres, las madres y otros agentes educativos de sus respectivos municipios: haurtxokos y gaztelekus, asociaciones de padres y madres, centros escolares, redes sociales, medios de comunicación locales, etc., con el fin de que el programa tenga la mayor difusión posible, y poder recoger así la necesidad, el interés o la demanda directa de los padres y madres. 
  • Padres, madres y demás agentes educativos podrán realizar sus peticiones y sus propuestas en esta página web .  Las solicitudes recogidas en la misma se harán llegar al ayuntamiento correspondiente.
  • Una vez analizadas y valoradas todas las solicitudes, los y las responsables municipales indicarán a la Dirección de Juventud de la Diputación qué actividades del catálogo desean programar utilizando el formulario de solicitud para ayuntamientos. 
  • La Dirección de Juventud de la Diputación estudiará las solicitudes e informará a cada ayuntamiento si las suyas han sido aceptadas o no, o cuántas han sido aceptadas de su solicitud.
  • Al valorar las solicitudes se podrán tener en cuenta criterios como el tamaño del ayuntamiento, si el curso anterior el ayuntamiento ya contó con cursos impartidos por esas personas formadoras, la existencia de alguna AMPA o entidad en la organización de la actividad, o la población potencial a la que se dirige.
  • El número de charlas o talleres que correspondan a cada ayuntamiento estará condicionado por la demanda general que hagan todos los ayuntamientos.

 

PLAZO:

  • El plazo de presentación de solicitudes en la Diputación Foral de Gipuzkoa será hasta el 14 de octubre. En este periodo se hará una primera recogida de solicitudes que permita conocer la demanda e ir organizando e programa. No obstante, los servicios municipales de promoción de infancia, adolescencia y juventud también podrán realizar solicitudes durante el curso escolar, si bien, a partir de esa fecha se irán asignando las actividades en función de la disponibilidad económica y de la agenda de las formadoras.

INSCRIPCIONES:

  • La inscripción para cada charla o taller la pondrá en marcha el servicio de promoción de infancia y juventud del ayuntamiento correspondiente. En todo caso, para la realización de las actividades formativas será necesaria la inscripción de al menos 10 personas.

Condiciones para participar en el programa:

 

  • La realización de un evento TREBA Gurasoak podrá implicar la formalización de un convenio de colaboración entre la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el área de promoción de infancia y juventud de cada ayuntamiento. No obstante, la participación en el programa implicará la aceptación, al menos, de las siguientes condiciones:
  • La Diputación Foral de Gipuzkoa se hará cargo de los costes del diseño del programa, honorarios de las personas expertas, comunicación general del programa y su gestión a nivel territorial.
  • El ayuntamiento se hará cargo de los costes de la actividad en el municipio: local, personal de organización, luz y sonido, relación con los agentes sociales, comunicación en el municipio, proceso de inscripciones, seguimiento de la sesión y recogida de información y valoración sobre la misma.
  • Para que las acciones formativas se lleven a cabo, se deberá contar con un mínimo de 10 personas previamente inscritas.
  • Además de las acciones de difusión que, a nivel local, pueda realizar el ayuntamiento, se podrá acordar entre las partes la celebración de una rueda de prensa conjunta en la que participará una persona responsable política de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con el/la representante municipal.

 

CONTACTO:

Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud - Diputación Foral de Gipuzkoa

gazteria@gipuzkoa.eus

943 112431