La organización de una acción formativa de TREBA Gurasoak supone, de facto, la organización conjunta, colaborativa y corresponsable de al menos un evento público entre la Diputación Foral y el ayuntamiento participante, por lo que la organización de dicho evento conllevará obligaciones para ambas partes.

Pretende poner a disposición de la red de promoción infantil y juvenil una herramienta de calidad, ágil, flexible y eficaz para dar respuesta a la creciente demanda de orientación y formación en temas relacionados con la educación de la infancia y la adolescencia. Interviene a nivel local, ya que es donde se detectan los primeros déficits y, en muchos casos, donde menos recursos existen.

Este programa no es un calendario de programación rígido, sino que está pensado para dar respuesta a las necesidades allí donde se crean y cuando se crean, donde hay preocupación, habrá motivación y, por tanto, mayor impacto y alcance de la acción formativa.

Por lo tanto, idealmente, la iniciativa de organizar una acción formativa debería venir de los padres (o de la comunidad educativa en sentido amplio) para trasladar esta demanda al ayuntamiento de forma conjunta o personal.

En función del número de solicitudes, la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de GIpuzkoa tendrá derecho a limitar o dosificar el número de charlas programadas hasta agotar el presupuesto asignado.