*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      2.  Desarrollo socioemocional 

 

 2. 4. La importancia de las emociones en la familia. Cómo cuidar las emociones de los hijos y las hijas. Taller

 

Destinado a: Padres/madres de adolescentes

Número de participantes por grupo: 20-25 personas

Disponibilidad de la formadora: Noviembre, febrero, marzo, abril y mayo. Mañana o tarde, dependiendo del día. 

Formadora: Donna Apellaniz  

 

Objetivo general:

  • El objetivo de la charla es poner de relieve la importancia de las emociones de los hijos y las hijas en el día a día y se adquirirán herramientas emocionales para utilizar ante los problemas y conflictos que puedan surgir en la familia. 

 

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos sobre inteligencia emocional.
  • Conocerse mejor, trabajando y utilizando los recursos que cada cual tiene en este tema.
  • Saber lo que son las emociones.
  • Reconocimiento de las funciones de las emociones.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Aprender a identificar las necesidades que hay detrás de las emociones.
  • Conocer las capacidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales, habilidades para la vida y el bienestar) y adquirir herramientas que ayuden en su desarrollo.
  • Adquirir los recursos necesarios para ser acompañantes emocionales.
  • Dominar los recursos para el desarrollo de la inteligencia emocional en la familia.
  • Saber desenvolverse en diferentes estados emocionales.
  • Aprender a resolver los conflictos emocionales de una manera saludable.
  • Adquirir herramientas para acompañar emocionalmente a adolescentes.

 

Contenidos y competencias: 

  • ¿Qué son las emociones?
  • Las funciones de las emociones
  • ¿De dónde vienen las emociones? (la causa de las emociones)
  • Necesidades: ¿a qué nos empujan las emociones?
  • Gestión emocional
  • Las emociones de los y las adolescentes: ¿cómo las viven?
  • El acompañamiento emocional: cómo ser acompañante emocional de adolescentes
  • Estrategias y herramientas sistémicas.

 

Metodología:

  • Todo esto se trabajará con una metodología dinámica (teórico-práctica). Si se quiere trabajar la educación emocional con adolescentes, primero tenemos que hacerlo las personas adultas, porque las emociones viven en nuestro inconsciente; y, por lo tanto, no podemos cultivarlas sólo con un aprendizaje teórico.
  • En base a la teoría se trabajarán casos prácticos porque para trabajar las emociones hay que emocionarse.

 

* Puedes solicitar también una charla sobre este mismo tema, aquí.