Uso responsable de las tecnologías digitales y las redes sociales en la infancia y la adolescencia

 

El objetivo de esta formación para técnicas/os municipales es conocer el ecosistema actual de las redes sociales y las nuevas tecnologías y reflexionar y aportar criterios para favorecer un uso responsable por parte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Las sesiones serán muy prácticas y se utilizarán ejemplos muy cercanos a la realidad.

 

Tema: Trabajando el uso responsable de las tecnologías digitales y las redes sociales con técnicas/os de infancia, adolescencia y juventud.

Fechas: 2 de febrero (jueves)  

Hora: de 9:30 a 13:00

Lugar: Gaztegune. Paseo de Anoeta 28, 20014 Donostia

Idioma: Euskera

Destinado a: Personal técnico del área de promoción de infancia, adolescencia y juventud. (25 personas)

Curso impartido por: Digitalde/eginaz ikasi.   Naiara Pérez de Villarreal Amilburu

 

 

Objetivos: 

  • Objetivo general
    Conocer el ecosistema actual de las redes sociales y las nuevas tecnologías y reflexionar y aportar criterios para favorecer un uso responsable de la infancia, la adolescencia y la juventud.
     
  • Objetivos específicos
    • Valorar hasta qué punto las redes sociales afectan a niños, niñas y adolescentes de diferentes edades y comprender su relación con Internet.
    • Conocer las herramientas y plataformas que tienen éxito en la actualidad.
    • Fomentar el pensamiento crítico en el uso de las tecnologías digitales por parte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y contribuir a un uso más responsable de las mismas.

 

Programa: 

El contenido se ajustará al perfil de cada grupo.

  • La infancia y la adolescencia en el entorno digital
    Repaso al ecosistema de las redes sociales y otras herramientas digitales: tipología y espacios digitales más utilizados por los niños, niñas y adolescentes.
  • Construcción de la reputación e identidad digital
    Ventajas y dificultades a la hora de crear la identidad digital en Internet.
  • Uso responsable de las tecnologías digitales en los espacios de ocio
    ¿De quién es la responsabilidad? Agentes implicados.
  • Marco ético y buenas prácticas
    Recursos para fomentar un uso responsable.

 

Metodología: 

Aunque se trabajarán los contenidos teóricos para iniciar el curso, las sesiones serán muy prácticas y estarán abiertas a la participación de los educadores y las educadoras. Junto a ello, también se incluirán espacios de reflexión abiertos al debate entre las personas participantes, para que se puedan enriquecer del trabajo de de puesta en común de las experiencias. En todo caso, se utilizarán en todo momento ejemplos muy cercanos a la realidad para que la transferencia de conocimiento sea lo más sencilla posible.

 

* Esta sesión está dirigida exclusivamente a profesionales que forman parte de la red Gaztematika.