AGENDA 2030 PARA LA TRANSFORMACIÓN EN EDUCACIÓN Tiempo de acción

 

El objetivo de esta formación para educadoras/es y técnicas/os municipales es que reciban el conocimiento y los recursos necesarios para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en los servicios de Gaztematika.

Serán un total de dos sesiones. La primera será conjunta para todas/os las/os profesionales (técnicas/os y educadoras/es) y la segunda se repartirá en tres días diferentes: uno para educadoras/es de haurtxokos, otro para educadoras/es de gaztelekus y un último para técnicas/os.

 

Tema: Trabajando la Educación para el Desarrollo Sostenible con educadoras/es y técnicas/os de promoción de infancia, adolescencia y juventud.

Fechas: - Educadoras/es de haurtxokos: 22 y 28 de marzo de 2023  

                           - Educadoras/es de gaztelekus: 22 y 29 de marzo de 2023

                           - Técnicas/os: 22 y 30 de marzo de 2023

Hora: de 9:30 a 12:00

Lugar: Gaztegune. Paseo de Anoeta 28, 20014 Donostia

Idioma: Euskera

Destinado a: Educadoras/es de haurtxokos y gaztelekus y personal técnico del área de promoción de infancia, adolescencia y juventud

Curso impartido por: UN Etxea, Asociación del País Vasco para la promoción de la UNESCO
  Eva Quiroga Vázquez - Técnica de educación en UN Etxea. Grado en Educación Social. Máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos (UPV-EHU).

 

 

Objetivos: 

  • Objetivo general
    Aportar conocimiento y recursos para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en los servicios de Gaztematika.
     
  • Objetivos específicos
    • Trabajar los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la infancia, la adolescencia y la juventud, a partir del objetivo 4.7 de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
    • Ofrecer a los y las profesionales que trabajan en la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud recursos para trabajar la perspectiva del desarrollo sostenible.

 

Programa: 

1ª sesión: Agenda 2030 y aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
22 de marzo, técnicas/os y educadoras/es juntas/os

  • Presentación de la formación.
  • Antecedentes de la Agenda 2030: origen de este acuerdo internacional y procesos previos.
  • ¿Qué son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?.
  • Meta 4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible
  • La importancia de la educación no formal en el desarrollo sostenible.
  • Niñas/os, adolescentes y jóvenes protagonistas: oportunidades y retos (debate grupal)

Sesión 2: Educación para el Desarrollo Sostenible: tiempo de acción
28, 29 y 30 de marzo, educadoras/es de haurtxokos, educadoras/es de gaztelekus y técnicas/os, respectivamente

El contenido se ajustará al perfil de cada grupo.

  • Dinámica de acogida: de la construcción de la torre de los ODS.
  • Una mirada al 2030 (reflexión grupal).
  • Recursos didácticos: Se compartirán materiales didácticos y experiencias prácticas para trabajar con niños, niñas y adolescentes en la educación no formal.
  • Propuestas metodológicas: siendo 2020-2030 una década para pasar a la acción, construiremos conjuntamente una metodología de trabajo con niños, niñas, adolescentes  y jóvenes.

 

Metodología: 

La Educación para el Desarrollo Sostenible utiliza una pedagogía innovadora orientada a la acción para que educadores/as y profesionales adquieran los conocimientos y recursos necesarios para orientar las acciones a favor de una sociedad más sostenible.

Por tanto, en este programa de formación se acercará a las/los profesionales de la red Gaztematika el enfoque de desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030, ofreciendo recursos y propuestas metodológicas para trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la educación no formal.

Por un lado, para acercar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevaremos a cabo una primera sesión conjunta con educadoras/es, y técnicas/os.

Por otro lado, dividiendo el grupo anterior en tres (educadoras/es infantiles, educadoras/es adolescentes y técnicos), realizaremos una segunda sesión. En ella trabajaremos propuestas metodológicas de trabajo a través de reflexiones y dinámicas grupales. Además conoceremos los recursos pedagógicos para trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

* Esta sesión está dirigida exclusivamente a profesionales que forman parte de la red Gaztematika.