Los fondos notariales son especialmente interesantes como fuente en las investigaciones genealógicas ya que nos permiten conocer de cerca las actividades de cada una de las personas que forman nuestra ‘lista’ de ancestros. Pero empezar una investigación sobre historia familiar en un archivo notarial es una mala estrategia de investigación.
¿Que hay que hacer en una investigación genealógica antes de llegar a los fondos de un archivo notarial?
Es importante tener en cuenta una serie de principios básicos:
- Las investigaciones genealógicas deben de realizarse desde lo moderno hacia lo antiguo. Es necesario 'asegurar' los pasos.
- Es fundamental reconstruir la ´lista´ de los antepasados. Esto es posible por medio de registros civiles o eclesiásticos que en el caso de Gipuzkoa son accesibles en Internet, ¡tenemos mucha fortuna con ello!.
- Además se puede localizar mucha información sobre genealogía vasca en Internet, tienes recopilaciones con este tipo de recursos por ejemplo en hojas web de Eusko Ikaskuntza, de la web Buber o de la asociación Antzinako.
- También puedes consultar bases de datos de recopilación de información de archivos, tienes muchas en nuestro apartado de links, para Gipuzkoa en general son especialmente interesantes las del Dokuklik - Badator ó PARES y, por supuesto, nuestra propio portal de consulta de archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Una vez que tenemos localizados los datos que identifican a nuestros antepasados, sus nombres y apellidos, la localidad donde nacieron, se casaron o murieron, las fechas entre las que vivieron,... podemos empezar a tratar de localizar documentos notariales en los que intervinieron.
Por la propia forma de los fondos notariales no disponemos de un conocimiento exhaustivo de todas y cada una de las escrituras que conservamos, son millones y es imposible disponer de ese conocimiento. En este momento sólo conocemos algo de información concreta del 15% del total de escrituras que conservamos. Esto quiere decir que es imposible realizar una búsqueda como la que tantas veces vemos en series de televisión o películas, introducir un nombre y obtener todos los resultados, ¡ciencia ficción!. Olvídate de esa posibilidad.
Por lo tanto debemos de utilizar básicamente vías indirectas y para ello es fundamental tener en cuenta las localidades y las fechas en las que vivieron nuestros antepasados porque los fondos notariales está organizados por procedencias y ordenados cronológicamente dentro de ellas. Podemos localizar los protocolos notariales producidos en una zona geográfica y fecha determinada a través de nuestro inventario de fondos notariales. Por el contrario no disponemos de una identificación escritura a escritura dentro de cada uno de los protocolos. Deberemos efectuar una lectura ‘lineal’ de los protocolos seleccionados, ir repasando una a una las escrituras para ver si aparece en algún momento alguno de nuestros parientes. Este es un trabajo lento que solo se puede efectuar en el propio archivo, pero en el caso de los protocolos que disponen de índices realizados por los propios notarios o escribanos (más de un 60% del total), consultables en esta misma web, puedes examinar los índices de escrituras y, en el caso de localizar alguna que le interesa, solicitar su copia al archivo. En el caso de protocolos que no disponen de índice tendrá que acudir al archivo ya que no existe otra posibilidad.
Si quieres profundizar en la cuestión de la metodología recomendamos la lectura del libro 'Guía para la reconstrucción de familias en Gipuzkoa’ escrito por el archivero e historiador Borja de Aguinagalde.