Documentación creada por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa
(10/01/1937 - 09/02/1939)
Historia institucional
Tras los primeros meses de la guerra, se empezó a construir el sistema represivo. El Decreto-Ley del 10 de enero de 1937 creó la Comisión Central administrativa de bienes incautados por el Estado y se constituyó una comisión provincial en cada capital de provincia. En consecuencia, como en todas las provincias, al inicio de 1937, se creó la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa.
Las Comisiones provinciales eran órganos colegiados, que según el artículo tercero del citado Decreto-ley, estaban compuestas por los siguientes miembros: el Gobernador civil como presidente, un magistrado de la Audiencia Territorial o Provincial (fue nombrado como tal Juan Cobian Freda[1]) y un abogado del Estado que actuaba como secretario (fue nombrado como tal Wenceslao de Arcahud).
El tipo de documentos que conservamos
En el archivo conservamos la siguiente documentación de la documentación de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa:
El volumen de la documentación que conservamos
En total, en el archivo conservamos 479 expedientes relacionados con la incautación de bienes incoados por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa.
Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa. Se abrirá en una ventana nueva. |
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Serie documental |
Nº expedientes |
15 |
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Expedientes de incautación de bienes. Se abrirá en una ventana nueva. |
417 |
47 |
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TOTAL |
478 |
El archivo ha vaciado el Boletín Oficial de Gipuzkoa entre los años 1937-1939 y gracias a ello, podemos confirmar que en esas fechas se abrieron 818 expedientes en Gipuzkoa. Por tanto, somos muy conscientes de que falta una gran parte de la documentación (casi la mitad).
[1] Orden designando los señores que han de componer las Comisiones de incautación de bienes a que se refiere el Decreto-Ley de 10 de los corrientes (BOE nº100, 28 de enero de 1937).
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