Volumen:
534 cajas, 60 libros
Alcance y contenido del fondo:
Fondo compuesto por la documentación de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes de Gipuzkoa que formaba parte de la red de delegaciones de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT).
Dicha Comisaría General fue creada en 1939 con el objetivo de abastecer a la población de artículos alimenticios de primera necesidad y de consumo y uso indispensables. Esta entidad nació como organismo autónomo y se mantuvo como tal durante toda su existencia. Aunque se creó en 1939 no se reguló su estructura y funciones hasta 1941 mediante la Ley de 24 de junio de 1941.
Para el desempeño de sus funciones la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) se organizaba en Servicios Centrales, la Comisaría de Recursos de Zonas de Abastecimientos, las Delegaciones Provinciales de Abastecimientos y Transportes, y, las Delegaciones Locales de Racionamientos y Consumo.
La Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes de Gipuzkoa, como el resto de delegaciones provinciales, se creó en 1941, tenía su sede en San Sebastián y estaba presidida por el Gobernador civil. Sus funciones iban desde la formación de estadísticas o la distribución entre los distintos municipios de los cupos de artículos intervenidos y las cartillas de racionamiento a la población a la inspección de los precios oficiales tasados y de los transportes para el reparto de los cupos asignados.
La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) y por ende las delegaciones provinciales dependieron de diferentes ministerios a lo largo de su historia: Ministerio de Industria y Comercio (1939-1951), Ministerio de Comercio (1951- 1981), y, Ministerio de Agricultura (1981-1984). La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) desapareció en 1981 y las delegaciones pasaron a depender orgánicamente del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) hasta su desaparición definitiva en 1984.
Respecto a la evolución de competencias de este organismo, cabe destacar que los años cuarenta y cincuenta fueron su época dorada. A partir de 1959, con el fin de la autarquía, la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) fue perdiendo competencias y poco a poco perdió peso hasta su desaparición.
Respecto a la documentación que custodiamos en el archivo, esta se organiza en seis apartados:
Instrumentos de consulta: La descripición de este fondo esta disponible en nuestro catálogo online. Integridad del fondo: En el archivo se custodia toda la documentación creada por la delegación provincial desde 1941 hasta 1984. Fondos complementarios: El fondo de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) está custodiado en el Archivo General de la Administración (AGA). Condiciones de acceso: La mayor parte del fondo es de acceso libre. Solamente se restringe el acceso a la documentación que contiene datos personales, siempre que las personas no esten fallecidas. Estado de conservación: Buena |
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Cuadro de clasificación: Descargar el Cuadro de Clasificación
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