Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes (CAT) (1941-1984)

Volumen:

534 cajas, 60 libros

Alcance y contenido del fondo:

Fondo compuesto por la documentación de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes de Gipuzkoa que formaba parte de la red de delegaciones de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT).

Dicha Comisaría General fue creada en 1939 con el objetivo de abastecer a la población de artículos alimenticios de primera necesidad y de consumo y uso indispensables. Esta entidad nació como organismo autónomo y se mantuvo como tal durante toda su existencia. Aunque se creó en 1939 no se reguló su estructura y funciones hasta 1941 mediante la Ley de 24 de junio de 1941.

Para el desempeño de sus funciones la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) se organizaba en Servicios Centrales, la Comisaría de Recursos de Zonas de Abastecimientos, las Delegaciones Provinciales de Abastecimientos y Transportes, y, las Delegaciones Locales de Racionamientos y Consumo.

La Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes de Gipuzkoa, como el resto de delegaciones provinciales, se creó en 1941, tenía su sede en San Sebastián y estaba presidida por el Gobernador civil. Sus funciones iban desde la formación de estadísticas o la distribución entre los distintos municipios de los cupos de artículos intervenidos y las cartillas de racionamiento a la población a la inspección de los precios oficiales tasados y de los transportes para el reparto de los cupos asignados.

La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) y por ende las delegaciones provinciales dependieron de diferentes ministerios a lo largo de su historia: Ministerio de Industria y Comercio (1939-1951), Ministerio de Comercio (1951- 1981), y, Ministerio de Agricultura (1981-1984). La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) desapareció en 1981 y las delegaciones pasaron a depender orgánicamente del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) hasta su desaparición definitiva en 1984.

Respecto a la evolución de competencias de este organismo, cabe destacar que los años cuarenta y cincuenta fueron su época dorada. A partir de 1959, con el fin de la autarquía, la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) fue perdiendo competencias y poco a poco perdió peso hasta su desaparición. 

Respecto a la documentación que custodiamos en el archivo, esta se organiza en seis apartados:

  1. Sección central: engloba toda la documentación de la secretaría, gestión del personal y las publicaciones.
  2. Sección de estudios y previsiones: recoge todos los estudios e informes realizados por la delegación en materia de abastecimientos y transportes.
  3. Sección de inspección: toda la documentación producida por la función de inspeccionar y verificar la calidad de los productos alimenticios y los establecimientos.
  4. Sección de contabilidad: recoge toda la documentación contable de la institución.
  5. Sección de abastecimientos: engloba toda la documentación para gestionar el abastecimiento de productos alimenticios a la provincia.
  6. Sección de precios: información relativa a la regulación de precios.     

Instrumentos de consulta:

La descripición de este fondo esta disponible en nuestro catálogo online. 

Integridad del fondo:

En el archivo se custodia toda la documentación creada por la delegación provincial desde 1941 hasta 1984.

Fondos complementarios:

El fondo de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) está custodiado en el Archivo General de la Administración (AGA).

Condiciones de acceso:

La mayor parte del fondo es de acceso libre. Solamente se restringe el acceso a la documentación que contiene datos personales, siempre que las personas no esten fallecidas.

Estado de conservación:

Buena

 

Cuadro de clasificación:                                                Descargar el Cuadro de Clasificación

Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT). Se abrirá en una ventana nueva.

  1. Sección central. Se abrirá en una ventana nueva.
    1. Secretaría. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Correspondencia. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Registro de entrada y salida de correspondencia. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Libros registro de la actividad de la secretaría. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Documentación del Comisario General. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Convenios y acuerdos con productores. Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Gestión de personal. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Relación de personal en plantilla. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Nóminas del personal. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Dietas y horarios laborales. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Montepio y Seguridad Social. Se abrirá en una ventana nueva.
        1. Libro de actas del Montepío de previsión social. Se abrirá en una ventana nueva.
        2. Documentación económica del Montepío de previsión social. Se abrirá en una ventana nueva.
        3. Documentación administrativa del Montepío de previsión social. Se abrirá en una ventana nueva.
        4. Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Cooperativa de Consumo de Funcionarios de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes. Se abrirá en una ventana nueva.
        1. Pedidos formulados por los funcionarios . Se abrirá en una ventana nueva.
        2. Documentación administrativa de la cooperativa . Se abrirá en una ventana nueva.
        3. Documentación económica de la cooperativa . Se abrirá en una ventana nueva.
    3. Publicaciones y documentación informativa. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Memorias de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Libros de legislación. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Hojas informativas de régimen interno. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Índice y boletín de información sobre legislación. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Oficio-circular sobre acutalización de normativa. Se abrirá en una ventana nueva.
      6. Publicaciones de referencia. Se abrirá en una ventana nueva.
  2. Sección de estudios y previsiones. Se abrirá en una ventana nueva.
    1. Informes y estudios. Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Censo de establecimientos de comercio de detallistas. Se abrirá en una ventana nueva.
    3. Censo de establemientos de comercio de mayoristas. Se abrirá en una ventana nueva.
  3. Sección de inspección. Se abrirá en una ventana nueva.
    1. Inspección general. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Libros de actividades de inspección
      2. Vigilancia comercial alimentaria. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Campañas especiales de inspección. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Diligencias previas de inspección. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Expedientes de inspección y sanción. Se abrirá en una ventana nueva.
      6. Partes de movimiento de alimentos y productos intervenidos, consumo y precios. Se abrirá en una ventana nueva.
      7. Expedientes de apertura de supermercados. Se abrirá en una ventana nueva.
      8. Gestión del camión tienda. Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Agencia ejecutiva. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Expedientes ejecutivos de apremio. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Liquidaciones. Se abrirá en una ventana nueva.
  4. Sección de contabilidad. Se abrirá en una ventana nueva.
    1. Pagos y cobros realizados. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Cuentas de presupuesto. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Movimientos de cuentas bancarias. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Expedientes de liquidación y pago de primas. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Notificaciones de liquidaciones de la Comisaría General. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Cargos liquidados por la retirada de productos
      6. Pago de gastos ordinarios. Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Libros de contabilidad. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Libros mayores. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Libros de caja. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Libros diarios. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Libros Registro de mandamientos. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Libros Registro de impuestos retenidos. Se abrirá en una ventana nueva.
      6. Libros de cuentas corrientes y auxiliares de cuentas corrientes. Se abrirá en una ventana nueva.
  5. Sección de abastecimiento. Se abrirá en una ventana nueva.
    1. Gestión general del abastecimiento. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Notas interiores y correspondencia. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Partes de movimientos de entrada y salida de productos en cámaras frigoríficas y a municipios . Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Concursos para la descarga de productos. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Capacidad de almacenamiento. Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Subsección de aceites y grasas. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Existencias, consumo y movimientos de aceite. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Abastecimiento y distribución de aceite. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Autorización para la venta de aceite. Se abrirá en una ventana nueva.
    3. Subsección de arroz, cereales, legumbres, frutos y hortalizas. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Abastecimiento y distribución de cereales y piensos. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Abastecimiento y distribución de arroz, legumbres, frutos y hortalizas. Se abrirá en una ventana nueva.
    4. Subsección de harinas y panificación. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Venta de pan. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Censo de establecimientos de venta de pan y panaderías. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Declaraciones sobre movmientos de harina. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Abastecimiento y distribución de harina. Se abrirá en una ventana nueva.
    5. Subsección de ultramarinos. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Abastecimiento de conservas y salazones. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Abastecimiento de café y cacao. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Abastecimiento y distribución de azúcar. Se abrirá en una ventana nueva.
    6. Subsección de productos animales. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Abastecimiento de pescado. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Descarga y distribución de mercancias congeladas y refrigeradas. Se abrirá en una ventana nueva.
      3. Abastecimiento de carnes. Se abrirá en una ventana nueva.
      4. Abastecimiento y distribución de huevos. Se abrirá en una ventana nueva.
      5. Abastecimeinto y distribución de leche. Se abrirá en una ventana nueva.
    7. Economatos y cooperativas. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Censo de economatos-cooperativas y sus beneficiarios. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Venta de productos. Se abrirá en una ventana nueva.
    8. Subsección de trasnportes. Se abrirá en una ventana nueva.
      1. Libros de registro de guías de circulación. Se abrirá en una ventana nueva.
      2. Liquidación de carburantes. Se abrirá en una ventana nueva.
  6. Sección de precios. Se abrirá en una ventana nueva.
    1. Expedientes de reunión de las comisiones de precios. Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Información sobre precios. Se abrirá en una ventana nueva.
    3. Estudios e informes de la Comisión Provincial de Precios. Se abrirá en una ventana nueva.