Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes
Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes (CAT) (1941-1984)
Volumen:
534 cajas, 60 libros
Alcance y contenido del fondo:
Fondo compuesto por la documentación de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes de Gipuzkoa que formaba parte de la red de delegaciones de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT).
Dicha Comisaría General fue creada en 1939 con el objetivo de abastecer a la población de artículos alimenticios de primera necesidad y de consumo y uso indispensables. Esta entidad nació como organismo autónomo y se mantuvo como tal durante toda su existencia. Aunque se creó en 1939 no se reguló su estructura y funciones hasta 1941 mediante la Ley de 24 de junio de 1941.
Para el desempeño de sus funciones la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) se organizaba en Servicios Centrales, la Comisaría de Recursos de Zonas de Abastecimientos, las Delegaciones Provinciales de Abastecimientos y Transportes, y, las Delegaciones Locales de Racionamientos y Consumo.
La Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes de Gipuzkoa, como el resto de delegaciones provinciales, se creó en 1941, tenía su sede en San Sebastián y estaba presidida por el Gobernador civil. Sus funciones iban desde la formación de estadísticas o la distribución entre los distintos municipios de los cupos de artículos intervenidos y las cartillas de racionamiento a la población a la inspección de los precios oficiales tasados y de los transportes para el reparto de los cupos asignados.
La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) y por ende las delegaciones provinciales dependieron de diferentes ministerios a lo largo de su historia: Ministerio de Industria y Comercio (1939-1951), Ministerio de Comercio (1951- 1981), y, Ministerio de Agricultura (1981-1984). La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) desapareció en 1981 y las delegaciones pasaron a depender orgánicamente del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) hasta su desaparición definitiva en 1984.
Respecto a la evolución de competencias de este organismo, cabe destacar que los años cuarenta y cincuenta fueron su época dorada. A partir de 1959, con el fin de la autarquía, la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) fue perdiendo competencias y poco a poco perdió peso hasta su desaparición.
Respecto a la documentación que custodiamos en el archivo, esta se organiza en seis apartados:
Sección central: engloba toda la documentación de la secretaría, gestión del personal y las publicaciones.
Sección de estudios y previsiones: recoge todos los estudios e informes realizados por la delegación en materia de abastecimientos y transportes.
Sección de inspección: toda la documentación producida por la función de inspeccionar y verificar la calidad de los productos alimenticios y los establecimientos.
Sección de contabilidad: recoge toda la documentación contable de la institución.
Sección de abastecimientos: engloba toda la documentación para gestionar el abastecimiento de productos alimenticios a la provincia.
Sección de precios: información relativa a la regulación de precios.
Instrumentos de consulta:
La descripición de este fondo esta disponible en nuestro catálogo online.
Integridad del fondo:
En el archivo se custodia toda la documentación creada por la delegación provincial desde 1941 hasta 1984.
Fondos complementarios:
El fondo de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) está custodiado en el Archivo General de la Administración (AGA).
Condiciones de acceso:
La mayor parte del fondo es de acceso libre. Solamente se restringe el acceso a la documentación que contiene datos personales, siempre que las personas no esten fallecidas.